Santiago de Chile, 28 de Marzo 2011. (Radio del Mar). Algo extraño pareciera estar pasando en el Ministerio de Salud, luego del bombardeo mediático a que se había acostumbrado el país con el Ministro Mañalich. Los problemas ya no se pueden seguir ocultando y todos los días aparece una nueva situación o el agravamiento de otras, sin que haya respuesta de la autoridad. De ese doctor que parecía tener una respuesta arrogante para todo, a este otro que no se manifiesta ante nada, hay un abismo que obliga a preguntarse que está pasando en ese Ministerio.
Está claro que ya no se puede seguir «vendiendo» la imagen de una disminución de las listas de espera AUGE a menos de la mitad, cuando lo único que se ha hecho es ir ocupando la capacidad disponible de las clínicas privadas, pero sin que llegue a hacerse en forma masiva. Los tiempos de espera en los centros de atención primaria y consultorios está alcanzando niveles dramáticos, sin que se aprecie ninguna medida para disminuirlos, ni tampoco para dotarlos de los medicamentos fundamentales. Medicamentos que ya están faltando, además en los hospitales que dependen directamente del Ministerio, como lo denuncian los propios directores de esos establecimientos.
Tampoco hay un pronunciamiento ni la indicación de que se investigará y/o tomarán medidas por lo sucedido en el Hospital del Profesor, en que se negó atención a una niña de 5 años en el servicio de urgencia, por tener su madre antecedentes en Dicom. ¿ Significa ese silencio una aprobación tácita al procedimiento por parte de las autoridades ?.
Por último y para destacar lo que podría ser el escándalo de hoy lunes 28 de Marzo, que está ocurriendo en este momento en el Hospital Calvo Mackena. La Agrupación de Familiares de Niños con Tirosinemia Tipo 1, denuncian que no está disponible desde hace días el medicamento Orfadín. Este se utiliza para tratar esta enfermedad congénita que se produce a nivel central del metabolismo y puede llegar a comprometer hígado, sistema nervioso central y riñones.
Increíblemente, pese a ser un medicamento de uso permanente y que usan cientos de niños a nivel nacional, en una demostración de caos administrativo, no se planificó el stock y se debió recurrir a una compra directa y transporte por via aérea desde Europa y a la irregular maniobra de enviar a un funcionario del Ministerio a comprar todo lo que hubiera en Mendoza y traerlo por mano en una acción ilegal desde el punto de vista de las normas sanitarias.
La señora Marisol Encalada, presidenta de la agrupación de niños que padecen esta enfermedad, ha desmentido en el día de hoy al Ministro Mañalich quien aseguró que el medicamento se encontraba disponible desde el miércoles pasado en todo el país, cosa que el Doctor Osvaldo Artaza Director del Hospital C. Mackena, tambien desmiente. la situación se agrava con los pacientes de provincia, pues cuando llegue lo importado y comprado por mano en el extranjero, pasarán días hasta que se implemente la distribución a regiones.*****FIN*****