Osorno, 28 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– Comunidades Mapuche que protestan por la discriminatoria e injusta aplicación de condenadas a lideres indígenas, comenzaron la ocupación pacífica de un segundo templo católico en el Sur de Chile. Esta vez se trata de la Catedral de Osorno, luego de la de Cañete, donde desde este domingo colgaron lienzos en el frontis, han entregado información a la ciudadanía y han realizado diferentes rogativas.
Entre las manifestantes está la madre de Héctor Llaitul, quién la semana pasada fue condenado por el tribunal de Cañete a 25 años de carcel. Llaitul junto a otros 3 Mapuche, se encuentran en huelga de Hambre hace 12 días.
En la Catedrál de Osorno, los mismos encargados de templo habilitaron un espacio para que los comuneros puedan manifestarse. Según Mapuexpress los manifestantes afirmaron que “hacen un llamado a toda la comunidad osornina y nacional a apoyar nuestros hermanos en huelga de hambre. Con esta toma intentamos denunciar al Estado que los tiene injustamente encarcelados. La idea es seguir sumando más gente, realizar trawun, llellipun, manifestarse para que esto se sepa”.
Respecto a la condena a carcel a los líderes Mapuche, sus abogados presentarán este jueves un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción, ya que consideran que existen vicios en el proceso, cuestión que está siendo afinada por los juristas.
Además la Pastoral Mapuche, afirmó en una carta pública que rechazan la acción de la justicia chilena y que las condenas son «totalmente desproporcionadas a la causa».*****FIN*****
Fotografía tomada de DiarioAustral de Osorno