Santiago de Chile, 3 de Abril 2011. (Radio del Mar). En un anuncio que no ha dejado de sorprender, pues no fué hecho oficialmente por Andrés Allamand Ministro de Defensa, el gobierno informó que enviará al congreso un proyecto de ley que elimina el montepío a las hijas solteras de militares. Este cambio que ya fué presentado con anterioridad y que no se aprobó por la oposición de la coalición hoy gobernante, generó de inmediato todo tipo de reacciones, pues es la primera vez que sería posible acabar con alguno de los privilegios de los uniformados. Mientras Jorge Tarud Diputado PPD se manifestó de acuerdo con la medida, Alberto Cardemil Diputado de Renovación Nacional se opuso terminantemente.
Este beneficio que nadie sabe explicar porque se otorga hoy en día, existe hace 132 años y se generó por los hombres muertos por la Guerra del Pacífico y nunca se ha modificado. Es conocido que se han cometido toda clase de abusos con esta situación, pues muchas mujeres conviven y tienen hijos sin casarse para mantenerlo, sin perjuicio de que lo empiezan a recibir a los 18 años y con carácter vitalicio, teniendo, como ocurre en numeroosos casos, ingresos personales millonarios por otros canales.
Sin contar los costos de los beneficios médicos a los que también tienen derecho por herencia, el Estado debe desembolsar 93 millones de dólares al año para pagar a estas «beneficiarias solteras» una pensión promedio de $ 265.000 mensuales, sin haber trabajado para ello.
Es de esperarse que este proyecto de ley permita realizar un debate sobre las desigualdades existentes y uno de los privilegios más irritantes de esta sociedad. Mientras un hombre chileno trabaja toda su vida y sólo puede jubilar a los 65 años con el monto que le paga su AFP, que es como una condena a la miseria, la edad promedio de retiro en las Fuerzas Armadas es de 48.4 años en la Armada, 51.1 años en el Ejército y 52 en la Fach, por supuesto con el privilegio de jubilarse con el último sueldo y en caso de fallecimiento que se pague a la viuda el 100% de la jubilación en lugar del 50% como es el caso del resto de las viudas. Los parlamentarios tienen la palabra.*****FIN*****