Quellón, Chiloé, 07 de abril de 2011. (Radio del Mar)– Luego que Quellón fuera uno de los pueblos salmoneros con mayor crecimiento demográfico durante la década del 2000 debido a la innumerables plazas de trabajo precario y de baja remuneración generado por la industria del salmón, hoy en sus calles los cesantes caminan sin esperanza de que se reactive esta industria exportadora. La mayoría son obreraslas cuales se han tenido que organizar y comenzar a exigir a las autoridades que busquen medidas para enfrentar esta crisis social donde cerca de 3500 hombres y mujeres están cesantes.
Por este motivo, varias de estas trabajadoras cesantes de la industria del salmón se han organizado para lograr alimentar a sus familias y han instalado una «olla común» en uno de los recintos municipales. Mientas dos reconocidos dirigentes de los sindicatos salmoneros comenzaron una huelga de hambre en reclamo a la «pasividad del gobierno local y a las ineficaces medidas de reactivación económica en esta comuna salmonera», según afirmó este miercoles Mauricio Lopez, mientras a nombre de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, negociaba con representantes del gobierno regional.
Una gran pregunta que se hacen los dirigenes es ¿Dónde fue a parar la plata de las salmoneras?. Esto porque por dós décadas las compañías crecieron en promedio anual por sobre el 10 por ciento y generaron retornos por hasta 2.500 millones de dólare cada año, pero nada de ese crecimiento y esas ganancias se ven en las empedradas calles quelloninas.
En Quellón solo queda una factor, Los Fiordos/Agrosuper, trabajando en forma permanente. Las otras solo realizan faenas algunos días del mes. Hace 5 años en Quellón funcionaban a plena capacidad ya sea con centros de cultivo y plantas faenadoras, varías de las principales empresas acuícolas, pero la crisis sanitaria generada por la introducción del Virus ISA, terminó con el milagro salmonero y develó que es lo que realmente quedaba para las comunidades locales con la producción de este monocultivo de exportación.
Gustavo Cárdenas y Fernando Ulloa, son los dos trabajadores que comenzaron la huelga de hambre sumándose de esta forma a la protesta social comenzada por las obreras del salmón y que incluso tuvo acciones en la capital regional, Puerto Montt, donde llegaron dirigentes para manifestarse frente a la Intendencia Regional y participar de la Reunión de Consejo Regional.
PROTESTA Y ACUERDOS
La demanda de los dirigentes y representantes de los cesantes, fue aumento de los cupos del programa Pro Empleo y la asignación extraordinaria de recursos para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que permitiría generar cupos de empleo de manera rápida.
Junto a esto este miercoles se realizó una reunión entre la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich Rojas, y dirigentes de la protesta social, donde se lograron acuerdos para que algunos desempleados puedan lograr terminar sus estudios basicos y medios; otros puedan capacitarse en faenas de construcción. A estas personas la representante del gobierno le prometió que les darían almuerzos y dinero para la movilización. También se logró unos 80 cupos para los planes especiales de empleo.
Durante este jueves se espera que el acuerdo sea visado por el alcalde quellonino que se opone a que los trabajadores del salmón obtengan la mayor cantidad de cupos para estos beneficios, pues no solo ellos están sufriendo cesantía y crisis social.
La pregunta es si estas ofertas terminarán con la crisis, mientras la población Quellonina ve que a pesar que durante febrero las exportaciones de salmón chileno crecieron 39% en febrero, al alcanzar 252 millones de dólares, en la ciudad chilota aún la cesantía es el «pan de cada día».*****FIN*****