27 - noviembre - 2024

Diputados abren debate por abusivos intereses en prestamos bancarios

Santiago de Chile, 13 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– Los escandalosos intereses que cobran los bancos, instituciones financieras y casas comerciales a las personas que solicitan créditos, por fin está siendo parte del debate en las instituciones estatales. Luego que el presidente del Banco Central, José de Gregorio haya criticado publicamente a sus amigos banqueros que era «inexplicable» que se cobraran tasas de más de un 30% en algunos créditos de consumo, esta semana el Servicio Nacional del Consumidor entregó un estudio donde registra que algunos bancos cobran hasta el 500% por ciento de lo prestado. En el marco de toda esta discusión, la Cámara de Diputados citó al presidente del Banco Central para iniciar el debate y buscar explicaciones «convincentes» a este abusivo negocio bancario.

El Sernac, señaló este miercoles que existen diferencias abismantes en materia de tasas de interés, cercanas al 500% en el costo de un crédito de consumo en el sistema financiero. Los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos, y también son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito.

«Un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes», dijo el Sernac y llamó a «los consumidores a no fijarse sólo en las tasas de interés pues el costo final del crédito está formado por comisiones y seguros y además dependerá del tipo de cliente que sea para la empresa».

Conclusiones del Estudio del Sernac

Evalúe la real necesidad del crédito. Considere que por ejemplo, por un crédito de $500 mil a 36 meses, puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.

Cotice, pues existen diferencias de casi 500% considerando el costo adicional que pagará por el dinero solicitado.

Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica pues el costo final del
crédito está formado también por comisiones, seguros e impuestos.

Fíjese no sólo en el «desde» sino en el “hasta» o el máximo que podrán cobrarle. El precio «desde» suele ser sólo para cierto tipo de clientes. Por ejemplo, dos
consumidores que pidan un crédito de $3 millones a 36 meses en una misma institución, pueden pagar más de $1 millón 600 mil de diferencia.

Prefiera endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.

Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados