Valparaíso, 14 de abril de 2011. (Radio del Mar)– Trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco denunciaron esta semana en la Cámara de Diputados que la nueva administración designada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera está realizando una «privatización encubierta» de la compañía estatal al precarizar los sueldos y externalizar los servicios.
El Sindicato de Supervisores en conjunto con los Sindicatos de trabajadores de Codelco Chuquicamata se presentaron en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados donde afirmaron que las autoridades de la división “pretenden cerrar la fundición y después la mina de Chuquicamata para hacerla subterránea lo que conllevaría pérdidas sociales para este país”.
Frente a esto el diputado Marcos Espinosa, manifestó que los dirigentes presentaron antecedentes que están en franca contradicción con lo expresado por el presidente ejecutivo, Diego Hernández y el gerente de Chuquicamata Julio Aranis, que a su juicio quieren hacer ver a esta división como inviable, pero los números dicen otra cosa.
Para analizar esta controversia la Comisión de Minería y Energía realizará una sesión en Calama donde solicitarán explicaciones al gerente de Codelco/Chuquicamata, Julio Aranis.
En la reunión con los diputados este miercoles, Guillermo Cárceles, Presidente del Sindicato Número 1 de Codelco Antofagasta criticó el hecho de que la nueva administración esté tomando decisiones sin consultarles a los trabajadores. “Lo que estamos viviendo con la nueva administración tiene que ver con una nueva forma que ellos tienen de gestionar que se acerca mucho a lo de la empresa privada, donde han desconocido los espacios que nosotros hemos tenido históricamente y que hemos ganado en 20 años de trabajo”.
A lo anterior añadió que “quizás Codelco y Chuquicamata no se va a privatizar nunca pero es una forma de decirlo porque yo puedo privatizar la empresa a través de externalizar sus servicios u otras actividades y precarizando el empleo que es lo que nos está pasando hoy día porque se contrata a trabajadores no con las rentas ni los beneficios que tenemos en CODELCO”.
En tanto el Presidente del Sindicato de Supervisores, Grimaldo Ponce, declaró que «en Codelco hay un caos en su transformación actual; a pesar de los grandes cambios que hemos visto en el pasado, nunca habíamos apreciado un proceso más desordenado que éste. Esto ha causado que la empresa está detenida, nadie se quiere arriesgar, por miedo a ser despedido».
A
demás Ponce se refirió a la necesidad de generar una política que asegure un análisis de los niveles de endeudamiento que sean sanos para la cuprera y manifestó un apoyo a las declaraciones del Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien afirmó durante la semana pasada que la empresa no debe competir con el financiamiento fiscal, ya que la misma constituye una gran fuente de recursos para el Estado, en referencia a la importancia de capitalizar los recursos para el plan de inversiones.
Por último, el Presidente del Sindicato de Supervisores llamó a los parlamentarios a investigar la administración actual de la cuprera. «Estos cambios deben ser fiscalizados, para saber si han sido buenos para la empresa, para saber si la legislatura generada fue la adecuada. Hago un llamado enérgico para analizar la realidad de Codelco, tanto su financiamiento como la transformación de la estatal».*****FIN*****