Santiago de Chile, 14 de Abril 2011. (Radio del Mar)– Cuando el jueves 14 de Abril se iniciaron los noticieros del mediodía de la televisión abierta, Ena von Baer, Ministra Secretaria General de Gobierno, elegante como nunca y con una sonrisa resplandeciente, se plantó frente a las cámaras y micrófonos de todos los medios nacionales e internacionales, para dar una gran noticia al país. Al principio causó preocupación que el «gran anuncio» no lo hiciera el Presidente Piñera como se acostumbra, se pensó que podría estar afectado por un problema de salud, pero seguramente, esto respondió a una estrategia de sus asesores políticos.
Fueron segundos de tensión, como sucede ante las noticias de gran trascendencia y las hipótesis fueron muchas. Primero se pensó que los problemas del terremoto estaban completamene solucionados, luego, que el gobierno había decidido terminar con el mercado en la educación y clausuraría todas las universidades «chantas» que no garantizan una formación docente de calidad, otros imaginaron que no habría más colusión de las farmacias y que ahora el Estado se haría cargo de la venta de medicamentes, o que las casas comerciales bajarían sus intereses a la mitad luego que se le solicitara explicar sus ganancias. Algunos pensaron en una baja sustancial de las tarifas del transporte público y que los buses interurbanos no subirían los precios en un 200% la próxima semana, otros que la estafa del Serviu no había sido tal o que se habían terminado las desigualdades y la pobreza en el país para que no fuera más una «vergúenza social», como dijo el Ministro Kast de Mideplan.
No faltaron tampoco los ilusos que soñaron que el Presidente donaría la mitad de su fortuna para construir todos los hospitales necesarios para terminar con la indignidad de las colas y los que creyeron que Nestle y otras empresas prohibiría la venta de alimentos dañinos para la salud de los niños. Los más osados, hasta se imaginaron que se había decidido prohibir la construcción de Hidroaysén, que la minera Barrick Gold detendría sus faenas y reconocería que está armando un nuevo país en la frontera chileno argentina, o que las compañías salmoneras dejarían de aumentar la resistencia bacteriana a los antibióticos en toda la zona sur austral.
Entonces, con su mejor voz, la Ministra informó que…, para orgullo del país y gracias al esfuerzo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la final del Rally Dakar 2013, será, definitivamente, en Santiago de Chile. *****FIN*****