19 - septiembre - 2024

Liga Ciudadana de Consumidores llamá a senadores a aprobar etiquetado de alimentos chatarra

Santiago de Chile, 19 de abril de 2011. (Radio del Mar)– La Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor (LCC),llamó este martes a los senadores a aprobar el proyecto de ley sobre etiquetado informativo y restricción de la venta de alimentos chatarra,que este martes debe discutir el parlamento.

LEA TAMBIEN: Sociedades médicas apoyan proyecto sobre etiquetado de comida chatarra

La organización de consumidores «ha alertado desde hace mucho tiempo sobre los altos índices de obesidad infantil y el aumento del riesgo de obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la sociedad chilena y de forma alarmante y creciente en los niños».

El 23 por ciento de los niños de seis años en Chile están obesos y el 24% tiene sobrepeso. Es decir la mitad de los niños de primero básico están en esta condición. Pero lo grave es que el 50% de los niños obesos ya tiene colesterol alto, el 30 % tiene resistencia a la insulina y el 20% sufre de Hipertension.

La Liga Ciudadana ha advertido sobre los efectos negativos de la invasiva publicidad de alimentos chatarra dirigida a las niñas y niños del país.  Para nuestra organización, toda esta publicidad es una de las causas que ha generado el incremento de la obesidad infantil. El alto consumo de azúcar, sal y grasas saturadas crea adicción en los niños y niñas y configura una peligrosa situación de salud que es muy difícil de revertir.

La mala alimentación es producto de causas múltiples, por lo mismo la regulación debe incorporar otros aspectos además de la educación tal como la prohibición de la comida chatarra en las escuelas, la regulación de la publicidad infantil y la práctica de la actividad física al menos tres veces por semana en las escuelas.

El proyecto de Ley en cuestión, es parte de políticas públicas de salud ya incorporadas en la mayoría de las democracias modernas. Frente a esto la organización de Consumidores afirmó que «es un gran error farandulizar esta discusión con títulos como “ley super 8” que atenta contra la libertad de las personas a elegir. Quienes utilizan esta cruel forma de lobby, están poniéndose en frente de la salud de los niños y niñas del país».

La Liga Ciudadana señaló además que «interponer los intereses de un pequeño grupo de empresarios por sobre la salud pública y el derecho a estar informados respecto de lo que compran los consumidores, es una gran falta de respeto a las familias de todos los sectores sociales del país».

Estamos frente a una industria de alimentos procesados monopólica, voraz y de gran influencia política, que ha copado el mercado con productos insalubres. Una empresa que mayoritariamente no piensa en la salud de los niñas y niños, sino en ganar dinero en forma rápida, no puede estar dirigiendo los destinos del país.

La cuestión básica agregó la LCC «es una cuestión de democracia. ¿Apoyarán los senadores a una  industria de alimentos monopólica, voraz, ambiciosa y de  poder fáctico? ¿O van a votar por el bien común?”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados