06 - noviembre - 2024

Chiloé se opone a parque eolico en zona costera

cada molino será de la altura de la Torre Entel de Santiago

Ancud, 28 de abril de 2011. (OLACH)– Organizaciones sociales y comunidades locales de Chiloé reactivaron su oposición a la instalación del mega parque eolico que la multinacional sueca Ecopower intenta construir en la costa noroeste de la Comuna de Ancud. Existe «disconformidad a la forma en que se ha desarrollado la evaluación ambiental del megaproyecto, argumentando la existencia de cuantiosos argumentos técnicos, sociales y legales que evidencian irregularidades en el proceso al aceptar el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para un proyecto que debió ser sometido a  un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)» dice la declaración de las comunidades.

Este viernes 29 se cumple el plazo estipulado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para la evaluación del proyecto, que contempla la instalación de 56 torres de 128 metros de altura en el sector Quilo – Mar Brava de la comuna de Ancud, con el fin de generar 112 MW de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central (SIC).

Las comunidades chilotas además afirman que este proyecto industria «debió cumplir con el mecanismo de consulta previa a los pueblos indígenas, derecho amparado en el Convenio 169 de la OIT, legislación vigente en Chile desde el año 2009”.

DIALOGO INFRUCTUOSO
En la declaración, las organizaciones afirman que el dialogo ha sido infructuso con el Intendente Regional Juan Montes. “Si bien hay múltiples aspectos sociales y económicos a considerar, que pudieran ser dirimidos en reuniones de trabajo, es imposible llegar a acuerdos por este medio en temas ambientales, estos requieren fundamentos claros, a través de estudios especializados, siendo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el único mecanismo que da garantías de que todos los aspectos en cuestión sean satisfactoriamente abordados por parte del SEA”.

Por otra parte, en la misiva las organizaciones señalan que la empresa Ecopower “no ha buscado instancias de diálogo con las organizaciones y vecinos del área directamente involucrada, pero sí ha mantenido un fluido contacto con dos organizaciones de la comuna de Ancud, el Movimiento Ecologista EcoAncud y la Asociación de Consumidores y Usuarios ChiloeActivo ADC, agrupaciones que de ninguna manera representan la opinión de los vecinos del sector que se podría ver impactado por el proyecto”.

Situación ante lo cual las organizaciones aclararon su posición frente a las Energías Renovables no Convencionales, distinta a la postura del Movimiento Ecologista EcoAncud y la Asociación de Consumidores y Usuarios ChiloeActivo ADC, en lo referente al estándar de evaluación de dichos proyectos. “Creemos que fomentar la generación de energías renovables no convencionales (ERNC), no justifica minimizar la importancia de un EIA, tal como plantean las mencionadas organizaciones, ya que justamente éste busca participación ciudadana y prever probables escenarios de deterioro ambiental”, señalan.

En este sentido, las organizaciones se refieren a las consecuencias de otros proyectos presentes en la isla que han ocasionado nefastas consecuencias para el territorio al ser aprobados irresponsablemente; “como organizaciones del territorio a intervenir con este proyecto, exigimos que toda inversión que pueda afectar los ecosistemas, economías, cultura, patrimonio y calidad de vida de las comunidades locales debe ser evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que evidenciamos día a día las nefastas consecuencias que han traído otros proyectos aprobados irresponsablemente por las autoridades, como la salmonicultura y la sub estación Degañ”.

El megaproyecto Parque Eólico Chiloé corresponde a una inversión de US$235 millones de dólares y se pretende instalar en una superficie de 1000 hectáreas en el sector Quilo-Mar Brava de la comuna de Ancud.

FIRMANTES
Las organizaciones que firman la declaración pública son las siguientes:
– Sindicato de Trabajadores Independientes y Ayudantes de Buzos “San Pedro” de Puente Quilo.
– Sindicato de Trabajadores Independientes “Gente de Mar Chaular”, de Guapilacuy.
– Asociación Gremial de Algueros y Pescadores Artesanales “Pullihue”.
– Sindicato “Los Chonos” de Guabun.
– Sindicato de Trabajadores Independientes “Viento Fuerte” de Puñihuil.
– Sindicato de Buzos Mariscadores de Chauman.
– Sindicato “Nueva Alianza” de Mar Brava.
– Asociación Gremial Machas A.G. de Mar Brava.
– Junta de Vecinos N°38 de Tehuaco.
– Junta de Vecinos N°39 de Aucaco.
– Junta de Vecinos N°40 de Quetalmahue.
– Junta de Vecinos N°44 de Nal Alto.
– Junta de Vecinos N°45 de Guapilacuy.
– Junta de Vecinos N°48 de Pumillahue.
– Junta de Vecinos “La Unión” de Taiguen.
– Comité de Agua Potable APR de Guapilacuy.
– Comunidad Indígena “Luquen Mapu” de Catruman.
– Comunidad Indígena “Buta Lauquen Mapu” de Calle.
– Comunidad Indígena “Antu Lafken” de Huentetique.
– Grupo de Hortaliceras de Guapilacuy.
– Ecoturismo Puñihuil.
– Agrupación de Turismo y Buceo Aventura Guapilacuy.
– Lonko Orlando Allancan, Autoridad Huilliche Territorio de Ancud.
– Lonko Hernán Barría, Autoridad Huilliche Territorio de Ancud.
– Comunidad Lafkenche de Coñimo.
– Asociación Indígena “Wiñoi Newen”.
– Comunidad Indígena “Nehuen Mapu” de Pudeto.
– Comunidad Indígena “Huenque Caulin”.
– Comunidad Indígena “Estero Chacao”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados