19 - enero - 2025

Con la complicidad de Allamand, ex agente Dina sigue de asesor del Estado Mayor de la Defensa

Santiago de Chile, 4 deMayo 2011. (Radio del Mar. Alejandra Matus para El Mostrador). El nuevo ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, hizo noticia al asumir su cargo porque destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, por intentar comprar una mansión para su uso personal con un costo superior al millón de dólares y porque, simultáneamente, despidió a tres ex agentes de la DINA y la CNI que trabajaban en distintas funciones en la Subsecretaría de Guerra.

Sin embargo, según acabo de enterarme en las páginas oficiales del gobierno, una prominente figura ligada a la DINA continúa ligado al Ministerio de Defensa, prestando servicios como asesor del Estado Mayor Conjunto. Se trata del coronel (r) Ricardo Ibarra Ceballos, quien aparece contribuyendo con «análisis de estudios de naturaleza militar conjunta», en su calidad de «especialista en ciencias militares», labores por las que recibió entre enero y diciembre de 2010 casi 12 millones de pesos. Por la mista tarea, en el primer semestre de 2011, tiene asignada como remuneración por sus servicios casi 7 millones de pesos (en el período que va de enero a julio de 2011).

Aún más sorprendente es que Ibarra, quien figura como ex agente de la DINA en la region de Tarapacá en los primeros años de la dictadura y fue citado a declarar en el caso Pisagua, es adicionalmente profesor en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile, donde figura como “asesor en gestión educativa conjunta” . Esa entidad es responsable de las operaciones de Paz internacionales, en las que Chile actúa bajo mandato de la ONU.

La carta de Fuentes

La pertenencia de Ibarra a los servicios de seguridad era conocida en el Ministerio de Defensa por lo menos desde 2008, cuando el cientista politico Claudio Fuentes renunció a ejercer labores docentes en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Anepe.

En carta fechada el 9 de octubre de 2008, Fuentes hizo ver al general de Brigada Carlos Stuardo Escobar, por entonces el director de la ANEPE, su decision de renunciar a su participación como professor externo en la institución, puesto que en ella prestaba servicios el ex agente Ibarra Ceballos, en calidad de Decano de la Facultad de Seguridad y Defensa.

“Me he informado muy recientemente que el Coronel (r) Ibarra estuvo asignado y desempeñó funciones en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), organismo responsable de masivas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura”, dice esa nota que también fue recibida por el ministro de Defensa de la Epoca, José Goñi.

“No me corresponde a mí juzgar el proceder de dicho ex oficial. Esa tarea corresponde a los Tribunales de Justicia. No obstante, tratándose la ANEPE de un organismo de dependencia del Ministerio de Defensa y que tiene como misión principal la formación de civiles y militares, me resulta completamente inconsistente con tal misión que se albergue a personas que participaron, como lo expresan informes oficiales, en la principal institución que violó sistemáticamernte los derechos humanos en el país», añadía

En su papel de Decano, Ibarra tenía a su cargo cátedras como «Inteligencia y Operaciones de paz», materias donde, de acuerdo a lo planteado por Fuentes en su misiva, “debiese primar una reflexión crítica sobre pasadas conductas de las fuerzas armadas y la proyección de los principios asociados a las principales convenciones internacionales en material de derechos humanos, respeto a la vida y dignidad de las personas”.

Poco después de recibir la carta de Fuentes, la ANEPE cesó en su cargo al coronel (r) Ibarra.

Sin embargo, su alejamiento de la ANEPE por su vinculación con la DINA no impidió que continúe trabajando como docente en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) y que haya reaparecido como asesor del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Cecopac incluso publica el curriculum del oficial en retiro (sugestivamente, sólo incluye información a partir de 1978, el año en que Ibarra cesó sus funciones la DINA). Y entre sus distinciones, menciona:

-Se desempeñó, como Profesor de Táctica de Infantería en la Escuela de Infantería años 1978 y 1979 y años 1983-1984.

-Profesor Titular de Táctica y de Operaciones Conjuntas en la Academia de Guerra años 1985-1988.

-Profesor de Táctica Superior en Curso de Estado Mayor en EE.UU. 1989-1990.

-Desde el año 1999 al 2008, estuvo en la ANEPE, donde impartió las asignaturas de Sociología Militar, Seguridad y Defensa, Conducción Conjunta, Conducción Político Estratégica y Juegos Políticos Estratégicos en cursos de Postítulos, Postgrado y de Extensión.

Durante 2009, informa ese curriculum, Ibarra trabajó como Jefe de Extensión Docente en la Academia Politécnica Militar.*****FIN*****

|

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados