03 - octubre - 2024

13º Festival de Cine Europeo: Las mejores películas de Europa, en Santiago y regiones

Santiago, 10 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Con 22 películas de 14 países, el próximo 12 de mayo se inicia en Santiago la 13ª versión del Festival de Cine Europeo, que durante un mes ofrecerá destacados estrenos en la capital y 10 ciudades de 7 regiones, incluyendo recientes trabajos de prestigiosos cineastas en distintos géneros fílmicos. La muestra, organizada por los países miembros de la Unión Europea además de Suiza y Noruega, se inaugurará con “Pan negro” (“Pa negre”), la película catalana que este año arrasó con los premios Goya, obteniendo nueve trofeos incluyendo mejor película, director y actriz.

El mejor cine de Europa volverá a tomarse la cartelera santiaguina y de regiones: entre el próximo jueves 12 y el miércoles 25 de mayo se desarrollará en Santiago la 13ª edición del tradicional Festival de Cine Europeo, que posteriormente, entre el jueves 26 del mismo mes y el domingo 12 de junio, se realizará también en otras 10 ciudades, abarcando así siete regiones, ayudando de esta manera a descentralizar la cultura y permitiendo que esta importante iniciativa cultural llegue a diversos puntos del país.

El Festival de Cine Europeo exhibirá 22 películas de reconocido prestigio internacional y además de Santiago, estará presente en: Calama, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Los Ángeles, Temuco, Concepción y Puerto Montt. Las películas serán proyectadas en salas de Cine Hoyts y CineMundo, Cine Arte de Viña del Mar y Biblioteca Viva. En Cine Hoyts y CineMundo los valores serán de $1.500 para público general y $1.000 estudiantes y tercera edad; en Cine Arte Viña del Mar y Biblioteca Viva, la entrada será gratuita.

Este festival se realiza en Chile desde 1998 y es organizado por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, Delegación francesa de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia, a las que este año además se incorporan Noruega y Suiza. La muestra está orientada a dar a conocer en Chile lo más destacado de la cinematografía europea reciente y de nivel mundial, con producciones que no han sido estrenadas comercialmente en el país. Considerando que la cartelera local ofrece cada vez menos posibilidades de acceder a estas cinematografías, se trata de una oportunidad valiosa e indispensable.

Varias de las cintas han sido exhibidas en los principales festivales del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, entre otros), algunas de ellas fueron seleccionadas por sus países para representarlas en los Oscar a la mejor película extranjera, e incluyen ganadoras de destacados premios internacionales. Por ejemplo, entre los títulos seleccionados, destaca la cinta catalana Pan negro (Pa negre), que inaugurará el festival, la misma que este año arrasó con los premios Goya en España, obteniendo 9 estatuillas de las 14 a las que postulaba, incluyendo mejor película, director, guión, actriz y actor revelación, y de paso consagrando a nivel público a uno de los realizadores más interesantes del cine hispano, Agustí Villaronga. Y además, la muestra incluirá otros dos exitosos títulos premiados con el Goya, de la ceremonia del año pasado: Celda 211, ganadora de 8 estatuillas, incluyendo mejor película, director, actor y actor revelación; y Yo, también, que le permitió a Lola Dueñas (Mar adentro, Volver) ser elegida mejor actriz, y además ser premiada junto a su coprotagonista, Pablo Pineda, como los mejores actores del Festival de San Sebastián.

La selección permitirá conocer el trabajo de algunos directores debutantes y en su mayoría inéditos en Chile, pero también ayudará al público a apreciar cintas de realizadores de probada trayectoria, destacando especialmente El extraño caso de Angélica, del ya legendario maestro portugués Manoel de Oliveira, el cineasta en activo más longevo del mundo: estrenada el año pasado en el Festival de Cannes, esta es la más reciente película del veterano director, hoy de 102 años. Y la programación ayudará a difundir aún más el talento de realizadores que en estos momentos están dando que hablar en el panorama mundial, como por ejemplo el alemán Andreas Dresen (de quien se exhibirá Whisky con vodka), quien acaba de ser confirmado con su nueva película en el próximo Festival de Cannes, para participar en la sección Una Cierta Mirada.

Además, gracias al Festival de Cine Europeo será posible disfrutar de las interpretaciones de algunos de los actores más cotizados del cine europeo actual, a los que ya hemos visto en otras recordadas películas: por ejemplo, Daniel Brühl (Goodbye Lenin!, Bastardos sin gloria), en Lila, Lila; Paprika Steen (La celebración), en Aplauso; Fabrice Luchini (Perceval el galo, La mujer del aviador), la veterana Stéphane Audran (El carnicero, El festín de Babette) y Jeanne Balibar (La comedia de la inocencia), en La joven de Mónaco; Sergio Castellitto (La hora de la religión), en Levanta la cabeza; Stellan Skarsgård (Contra viento y marea), en Un hombre bastante bueno; Irène Jacob (La doble vida de Verónica), en Desenfrenadas; y Sibel Kekilli (Contra la pared), en La extraña, entre otros.

La muestra aborda los más diversos géneros y temáticas, desde drama y comedia hasta suspenso y acción, abarcando de paso diferentes circunstancias sociales, políticas e históricas que permiten no sólo disfrutar de buen cine, sino además ofrecen un amplio panorama de la Europa de ayer y hoy. Las películas de la selección están destinadas a una amplia variedad de público: desde trabajos para cinéfilos más especializados hasta producciones más accesibles a todos los espectadores.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados