Italia, 20 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Riccardo Muti, uno de los mejores directores de orquesta de Europa y recien distinguido con el premio Principe de Asturias a las Artes, realizó una valiente y directa protesta contra el gobierno de Sergio Berlusconi, mientras dirigía la Opera Nabucco en Roma. Justo antes de que el coro y los musicos comenzaran a entonar el tradicional himno «Va pensiero», que simboliza la rebelión contra la opresión de los Habsburgo y el inicio de la unidad de la Italia moderna, el maestro detuvo la actuación y se dirigió al público para invitarlos a cantar en rechazo a la forma delincuencial y chabacana de la política de Berlusconi.
«Esta noche, mientras el coro cantaba ‘oh mi patria, tan bella y perdida’, he pensado que si asesinamos la cultura sobre la que ha sido fundada la historia de Italia, realmente nuestra patria será bella y estará perdida», afirmó Muti tomando letras del propio himno, según el diario el comercio.es.
El director Muti, luego invito al publico a cantar y dirigió al coro, a la orquesta y al público, mientras en el balcon de honor, Berlusconi reia burlesco.*****FIN*****
http://www.youtube.com/watch?v=7vQ_uQsITko&feature=player_embedded