Panguipulli, 25 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Organizaciones Mapuche denunciaron que este lunes un niño de la comunidad de Trafún, en la zona cordillerana de Valdivia, fue herido con un balin de goma que un policía disparó a los indígenas que están reclamando la devolución de sus tierras en esta zona del sur de Chile.
«Durante un intento por visitar su campo sagrado, y previa autorización del capitán Bravo a cargo de las unidades policiales del sector, fueron violentamente atacados por Fuerzas Especiales de Carabineros con bombas lacrimógenas y disparos de balines uno de los cuales dio en el cuello del menor de iniciales C.E.R.A, quien se encuentra en observación y a la espera de la visita de un médico de confianza en una de las comunidades del territorio», afirmó la organización tradicional Parlamento de Coz-Coz.
Las comunidades afirmaron que rechazan «el excesivo uso de la violencia policial, la militarización del fundo Trafún y la prohibición a los comuneros a visitar su campo sagrado».
«Nuestras expresiones son tan legitimas, respetuosas y reconocidas ante los instrumentos de Derechos Humanos, pero creemos que en estas circunstancias el gobierno actual y los tribunales tienen la incapacidad de resolver nuestra situación como pueblo, y han actuado una vez más usando la violencia policial que aún se encuentra estacionado en nuestro territorio vigilando nuestros pasos y disparando directamente a las personas miembros de nuestras comunidades», dice un comunicado.
El Parlamento de Coz-Coz además respaldó «la legítima demanda de las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepi por las 13.330 hectáreas reclamadas del fundo Trafún, basadas en su derecho histórico a la tierra»*****FIN*****