06 - noviembre - 2024

Pueblo Mapuche rechaza "Ley Monsanto Von Baer"

Temuco, 26 de mayo de 2011. (Radio del Mar/Mapuexpress)– La Red de Salud Mapuche rechazó totalmente esta semana la aprobación del Convenio UPOV 91 o  llamado también «Ley Monsanto Von Baer», que aprobó el Senado chileno y que permite que modificaciones geneticas a semillas o variedades vegetales pasen a obtener una suerte de patente estableciendo que cualquier persona o empresa pueda inscribir y obtener derechos de propiedad sobre una variedad vegetal.

Las organizaciones y autoridades mapuche (Logko, Machi, Genpin y Werken) se reunieron este miercoles en la ciudad de Temuko y declararon que este «convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y patrimonio ancestral, particularmente sobre nuestro sistema cultural de salud, así como también nuestra soberanía alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y territorial”.

La Red de Salud Mapuche agregó que la nueva «Ley Monsanto Von Baer», llamada así ya que el padre de la Ministra Vocera de Gobierno Ena Von Baer tiene inscritas varias semillas de frutos ancestrales, «atenta gravemente contra nuestros agentes de salud mapuche, nuestras prácticas de sanación, nuestros espacios sagrados, nuestro lawen (medicina), haciendo un ‘robo legal’ al usurpar el patrimonio genético que nuestro pueblo ha desarrollado por milenios».

Según las comunidades este convenio les impide guardar las semillas y desarrollar el Xafkintun (intercambio) de especies que por siglos han desarrollado libre y colectivamente como parte de su esencia cultural, «hecho que incluso ha sido reconocido por la FAO, como parte de una práctica cultural».

La Red de salud también criticó la influencia de las compañías multinacionales en la discusión política chilena. «El UPOV perpetúa nuestra exclusión y marginación al exponernos como comunidades originarias ante las grandes empresas transnacionales como Monsanto, que domina el 90% de las patentaciones de especies vegetales en el mundo. Profundizará nuestra pobreza al recibir a cambio desde las transnacionales una semilla híbrida y transgénica, encareciendo los productos agrícolas». afirmaron.

Las comunidades Mapuche además criticaron la nula participación que tuvieron en la legislación sobre estos temas y afirmaron que «el proceso para dar luz verde a este convenio ha sido de espaldas a nuestros pueblos, por lo tanto está viciada al no existir una consulta previa y libre, violando el artículo 6º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Reclamaron también que la aprobación en el Senado «transgrede el articulo 8J del Convenio sobre Biodiversidad, ya que la riqueza patrimonial de nuestros recursos genéticos vegetales, nuestras semillas y lawen, su uso y mejoramiento, se ha desarrollado por siglos en base al conocimiento ancestral como pueblos originarios».

La Red de Salud Mapuche está compuesta entre otras organizaciones y comunidades por las Asociaciones Newentuleaiñ de Nueva Imperial, José Huenteo Rain de Castro, Mapuche para la salud Makewe Pelale, Kallfulikan de La Florida, Santiago. También firmaron la declaración la Red de Salud Intercultural Wariache de la Región Metropolitana, las Autoridades y comunidades de Arauko, Williche de Chiloé, de Panguipulli y Lago Ranko y Pewenche de Alto Bio Bio y el Consejo de Autoridades Mapuche de Galvarino.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados