Santiago de Chile, 16 de junio de 2011. (Radio del Mar)– Histórica fue la marcha este jueves en la Alameda de Santiago realizada por estudiantes, profesores y diversa ciudadanía que exige un cambio urgente al sistema de educación de mercado que rige desde tiempos de la dictadura y que fue avalado por los gobiernos concertacionistas. Una de las perfomance estudiantil incluso mostró gigantéscas marionetas de Pinochet, Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, bailando al son del excluyente, desigual y lucrativo modelo educacional.
según la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las organizaciones líderes en esta movilización, más de 100 mil personas se manifestaron en la principal calle capitalina. En tanto en casi todas las ciudades de regiones también los estudiantes coparon las calles con su reclamo contra las deudas y el «Apartheid» educacional.
Camila Vallejo, Presidenta de la FECh «indicó la necesidad que el gobierno dé garantías para poder avanzar y así el Estado se haga cargo de una vez por todas de la recuperándose la Educación Pública, se regule el sistema privado, poniéndole fin al lucro efectivo y se democraticen las instituciones».
Frente a la marcha, el gobierno derechista ha respondido a que cesen las movilizaciones que ya por varios días registran más de 200 colegios secundarios y Univesidades ocupadas pacíficamente por los estudiantes.
El ministro de Educación Joaquín Lavin, que hace solo unos años era uno de los dueños de la lucrativa y conservadora Universidad privada, junto a la diputada de la ultraderechista UDI, María Hoffman, instaron a conversar a los estudiantes. Pero las organizaciones estudiantiles afirman que el gobierno aún no da garantías para un diálogo transparente, respetuoso, participativo e informado.
En la marcha estudiantil participaron la mayoría de los colegios secundarios municipalizados, todas las Universidades públicas y varias casas de estudio de carácter privado.