Antofagasta, 28 de junio de 2011. (Radio del Mar) En enero de 2012 el Observatorio Europeo Austral (ESO) comenzará oficialmente en el norte de Chile la construcción del telescopio más grande del mundo, el EELT, ya que además de terminar todo el proyecto técnico, también finalizó de reunir todo el respaldo financiero para esta nueva aventura astroespacial.
Asi lo anunció la organización astronómica que tiene sede central en Alemania, pero cuyos telescopios están al sur de Antofagasta, en medio del desierto de Atacama. «Luego del éxito de la Revisión del Diseño del E-ELT en Septiembre de 2010 y con la incorporación de Brasil a ESO, el proyecto del E-ELT ya no está sólo técnicamente preparado para entrar en la fase de construcción, sino que también cuenta con un sólido respaldo financiero», afirmó ESO en un comunicado difundido esta semana.
En Junio de 2011, el Consejo de ESO respaldó un diseño revisado del E-ELT y ahora espera una propuesta de construcción para aprobación en Diciembre de 2011. La decisión sobre el financiamiento adicional que deberán entregar los Estados Miembros de ESO – una contribución adicional de 250 millones de Euros en total y un aumento de un 2% en la contribución anual a lo largo de una década– también se espera para la misma fecha.
El comienzo de la construcción del E-ELT está planeado para enero de 2012, lo que permitirá que el E-ELT se integre a las operaciones regulares del Observatorio La Silla y Paranal a comienzos de la próxima década.
ESO informó que redujó el diámetro del espejo primario de 40 a 39,3 metros lo cual le permitirá realizar una serie de favorables ajustes financieros. Los ahorros estimados reducen el costo total del proyecto (incluyendo la instrumentación y un robusto fondo de contingencias) de 1275 millones de Euros a 1050 millones de Euros.
A pesar de la pequeña reducción del tamaño del E-ELT, será capaz de recolectar 15 veces más luz que los mayores telescopios ópticos que existen en la actualidad.
“Con el nuevo diseño aún podemos alcanzar ambiciosas metas científicas y al mismo tiempo asegurar que la construcción puede completarse en sólo 10-11 años. Esto permitirá que el E-ELT opere simultáneamente con el Telescopio Espacial James Webb”, dice Tim de Zeeuw, Director General de ESO.
Con el novedoso diseño de cinco espejos y óptica adaptativa integrada, el E-ELT se convertirá en la instalación líder en muchas áreas de la astronomía. Esto incluye poder estudiar y fotografiar, e incluso analizar la atmósfera, de exoplanetas con masas similares a la Tierra.*****FIN*****