20 - septiembre - 2024

Apoyan que ejecutivos sean llevados a la Justicia por contaminar Río Cautín

Temuco, 30 de junio de 2011. (Radio del Mar)– La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) celebró que además de responsabilizar judicialmente a la empresa Aguas Araucanía, sean ejecutivos las que deban comparecer ante tribunales por contaminar por años el Rio cautín, en Temuco.

«Celebramos que estos ejecutivos hayan sido formalizados, es decir, ellos son imputados en este momento, son delincuentes con corbata que trabajan en un servicio básico para la ciudadanía como es la potabilización y el tratamiento del agua», afirmó la organización desde Temuco

El Ministerio Público formalizó cargos en contra de José Perelli Cisternas, gerente de operaciones; Ennio Canessa Cobos, gerente de depuración, ambos de Aguas Araucanía; y Marcelo Muñoz Vargas, jefe de planta de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco.

El delito que se invoca es el de vertimiento doloso y reiterado al Rio Cautín, de aguas contaminadas con distintos elementos químicos y coliformes fecales en cantidades superiores a lo permitido por la normativa ambiental, entre los años 2006 y 2009.

Según RADA, «no nos cabe duda de que hay culpables dentro de esa empresa, culpables de contaminar nuestros ríos, de dejar gente sin agua, de emision de malos olores, de cobrarnos por un servicio que no prestan, y tal vez otros delitos que no son penalizados por la ley pero si por la ciudadanía que continuará observando cómo cumplen o más bien no cumplen, con una responsabilidad que en realidad pertenece al Estado».

Para la RADA es súmamente importante que se hayan formulado cargos a los ejecutivos, ya que hasta el momento sólo se habían aplicado multas a la empresa, sin generar relaciones de responsabilidad a os ejecutivos que se hacen cargo y que han tomado las decisiones sobre cómo manejar la planta de tratamiento.

«Algunos de los incumplimientos han sido baypasear el agua servida y evacuarla al río directamente sin tratamiento sin haber llovido. O muchas veces el agua tratada sigue teniendo parámetros de agua servida en cuanto a carga bacteriana, o contiene altos índices de cloro, elemento muy dañino para el ecosistema del río», afirmó Alejandra Parra de RADA.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados