Temuco, 30 de junio de 2011. (Radio del Mar)– La alcaldesa de Chol-Chol, Violeta Cea, y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se llevaron el repudio de las comunidades locales luego que protagonizaran un «irrespetuoso e ignorante» acto de investidura de la autoridad del gobierno chileno como Lonko, cargo que solo ocupan los jefes de comunidades del Pueblo Mapuche.
La acción ocurrió el pasado viernes 24, día en que el secretario de estado protagonizó numerosos actos conmemorativos al año nuevo Mapuche, entre estas un acto en Chol-Chol al Oeste de Temuco.
El cargo de Lonko, reúne muchos requisitos para ser nombrado como tal, afirmó la organización Kiñel Witxan Mapu. Entre estas exigencias la agrupación mapuche afirma que la investidura de un lonko tiene que tener el «Küpan, (El linaje en que se hereda la autoridad del lonko), el Tuwün (lugar en que nació), el Zullin (Selección de gnünechen, nuestro padre creador), el Pewma (los sueños de la persona e integrantes del Lof), entre otros».
«Por tanto, no cualquier persona, inclusive dentro de un Lof mapuche, puede optar a ocupar este cargo tan importante», afirmaron los Mapuche y se preguntaron ·¿Con cuales de estos requisitos cuenta el Sr. Ministro de Cultura?».
Las comunidades afirman que la alcaldesa Cea «pecó de una ignorancia y falta de respeto profundo respecto a la envestidura tradicional que tiene esta autoridad».
«¿Qué dirían ustedes si nosotros asiéramos mofa de sus instituciones y nos pusiéramos una banda presidencial? ¿O una sotana de cura y nos burláramos de la iglesia? También, había representantes de la iglesia en este acto», agregó la organización mapuche.
Las comunidades Mapuche afirmaron que el Ministro debería saber que quedó al mismo nivel del criminal Augusto Pinochet, cuando en la dictadura algunas comunidades yanaconas nombraron como Lonko al dictador.*****FIN*****