Santiago, 25 de julio de 2011. (Radio del Mar)– Comunidades del Pueblo Mapuche rechazaron que el gobierno siga imponiendo una fraudulenta consulta a las comunidades avalada en un decreto originado en el gobierno de Michelle Bachelet que limita la participación indígena y no respeta el Convenio 169 de la OIT.
En entrevistas con el programa Mapuexpress de Radio del Mar varios voceros del movimiento mapuche rechazaron esta estrategia del gobierno. Pablo Millalen de la Federación Mapuche afirmó que «nuestras demandas están basadas en el Convenio 169 y con respecto a la consulta, apoyamos el sentir de las comunidades, que opinan que esta consulta ha sido manejada y sin interés del gobierno para hacer valer el convenio 169».
Marcial Colin, desde Villarrica afirmó que «rechazamos la consulta por los aspectos de forma y de fondo porque no existe buena fe y existe una información restringida de lo que se va a consultar, además de que el lenguaje que se utiliza para nosotros carece de sentido».
Rogelio Nahuel en tanto desde desde las comunidades de Galvarino, Traiguen y Lumcao, afirmó que «en esas zonas la seudoconsulta del gobierno fue rechazada. «Incluso en Chol-Chol fue rechazada, pero más que un rechazo, esto fue un categórico NO, a la política indígenista del Estado y sus nuevos métodos».
«A la luz del convenio 169 tal como lo señalan los artículos 6 y 7, el Estados chileno está violando esos principios en cuanto a forma y fondo», dijo Nahuel.
«Esto es un circo y efectivamente el proceso de seudoconsulta tiene que ver con un involucramiento de los mapuche al accionar del Estado. Es decir el Estado está buscando el consentimiento de manera fraudulenta para ejecutar políticas que suspuestamente van en beneficio del pueblo mapuche», precisió eldirigente.
en tanto Francisco Vera Millaquén aseguró que «a las organizaciones concientes le pedimos solidaridad y a las Oficiales de la ONU y de la Unión Europea, decirles que no se puede financiar esta consulta, pues es financiar los atropellos a los derechos indígenas, pues este decreto es ilegal, no se puede seguir burlando los derechos indígenas y se debe aplicar los estándares que están establecidos en el derecho internacional».
A pesar del masivo rechazo de las comunidades y el abandono de las reuniones cuando los funcionarios han querido implementar esta especie de encuesta, el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (CONADI), Jorge Retamal,defendieron este fraudulento proceso la semana pasada en la Comisión Especial sobre temas indígenas de la Cámara de Diputados.
Ante los parlamentarios Jorge Retamal informó que ya han participado más de 5.664 personas, de forma presencial, en los 119 talleres realizados, quedando aún otros 20 por hacer. “Lo más importante de destacar es que van a haber procesos de autoconvocatoria; van a haber recursos para contratar asesores y podrán participar en la definición de las conclusiones”, dijo el funcionario.*****FIN*****