Santiago de Chile, 05 de julio de 2011. (Radio del Mar)– Los estudiantes no están solos. El inédito e histórico caceroleo registrado la noche de este jueves en muchos barrios de Santiago y en diversas otras ciudades, acción llamada principalmente por redes sociales por organizaciones de estudiantes, tuvo un éxito rotundo y logró que la ciudadanía se exprese a pesar de la prohibición del gobierno para marchar por las calles del país. El llamado a golpear las cacerolas fue realizado por los estudiantes universitarios luego que durante la mañana del jueves la policía militarizada ocupara el centro de Santiago y reprimiera indisciminada y masivamente a los niños y adolescentes secundarios.
En Santiago, en casi todas las comunas hubo masivos caceroleos y las principales avenidas fueron reiteradamente cortadas por ciudadanos de todas las edades. Frente a esto la policía siguió bombardeando con gases lacrimógenos a la ciudadanía.
La manifestación social ocurre mientras la reconocida Encuesta del Centro de Estudios Públicos, ligado a la derecha, informo este jueves que solo el 26 por ciento de la ciudadanía aprueba la gestión del Presidente Sebastían Piñera. Además este jueves los estudiantes universitarios a través de la COFECH, rechazaron totalmente la propuesta del gobierno para solucionar el problema educativo. Así los universitarios se sumaron al rechazo que ya habían dado los estudiantes secundarios y los profesores.
Ante esto estudiantes, organizaciones sociales, profesores y una cincuentena de parlamentarios presentaron el documento Acuerdo Social por la Educación, que se orienta a terminar con el lucro y el manejo por parte de los municipios de los colegios secundarios, admás de asegurar un financiamiento digno para las universidades.
LO TORPE Y SINGULAR ACTITUD DEL GOBIERNO
Frente a la brutal represión, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, demandó la renuncia del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, responsable de la prohibición de marchar y de la acción brutal de carabineros.
Mientras durante todo el día jueves carabineros seguía diseminando lacrimógenas en las calles y frente a las Universidades, el gobierno siguió comportándose con peculiares declaraciones e inéditas acciones. Una de estas torpes situaciones fue la protagonizada por el Ministro Hinzpeter que públicamente ordenó responder a una solicitud formal de reunión de senadores que “El Ministro Hinzpeter está DESOCUPADO y dice que NO los va a recibir”.
Frente a esto el senador Alejandro Navarro aseguró que «el carácter agresivo de Hinzpeter lo ha llevado a violar la constitución, por tanto vamos a impulsar la acusación constitucional en su contra por transgredir los derechos ciudadanos y por la represión autorizada por él a Carabineros para dispersar la movilización y para agredir a los estudiantes de la marcha y a transeúntes que pasaban por la Alameda».