Santiago, 08 de agosto de 2011. (Radio del Mar)– El director de la oficina chilena de Greenpeace, Matías Azun, mostró su satisfacción por la suspensión de la votación de la mina de carbón Isla Riesco, de la Región de Magallanes, que hoy sería analizada ambientalmente por el Concejo de Ministros.
«Estoy en la oficina de Greenpeace y se siente la satisfacción por hacer bien el trabajo. Es un triunfo sin lugar a dudas, pero aún falta conocer el destino del proyecto y, en particular, la reacción de las empresas», afirmó Azun luego de conocer la postergación de la votación.
Mina Isla Riesco busca iniciar operaciones «a rajo abierto en una zona de alto valor de conservación y que mantiene biodiversidad amenazada, habiendo recibido múltiples críticas a propósito de la calidad de los informes técnicos que la avalaron, los procedimientos administrativos utilizados y la información recientemente difundida sobre la toxicidad del carbón que se espera extraer», escribió el director de Greenpeace..
Agragó además que el carbón extraido en Magallanes «serviría para alimentar las decenas de centrales termoeléctricas en construcción u operación en Chile. Campiche en la comuna de Puchuncaví, localizada en la zona saturada cercana a tristemente famosa escuelita de La Greda, entre ellas».
Según Azun «los ministros han debido escuchar los informes elaborados por Alerta Isla Riesco y otras organizaciones como Océana, y han escuchado la opinión poderosa y contundente de más de 16.000 personas que han enviado un mail a las autoridades convocadas a votar para pronunciarse en contra y votar de forma responsable e informada».
El director de la organización internacional consideró un triunfo esta postergación y agregó que «si nos movemos lo suficiente podemos ayudar a este Gobierno a cumplir sus promesas de campaña. Prueba de que podemos avanzar presionando a las empresas que sólo buscan incrementar sus ganancias a costa del medio ambiente y la salud de la humanidad». *****FIN*****