Santiago de Chile, 16 de agosto de 2011. (Ecoceanos News)– El Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Chile, valoró el acuerdo establecido por la transnacional noruega Cermaq/Mainstream y las organizaciones Amigos de la Tierra y el Foro Noruego para el Medio Ambiente y Desarrollo (ForUM), luego de una queja presentada contra la compañía salmonera por no respetar las Directrices para Multinacionales de la OCDE
La queja señalaba que la empresa Cermaq ASA -donde el Estado noruego es socio mayoritario-, no había considerado adecuadamente en sus operaciones los derechos de los pueblos indígenas en Canadá y Chile. A ello se sumaba haber tenido inadecuados procedimientos de seguridad para sus trabajadores, haber ejercido descriminación debido al Género, y haber despedido injustificadamente para evitar la libre asociación de sus empleados. Estas denuncias fueron efectuadas el 29 de julio del 2009, en el contexto de la mayor crisis sanitaria, ambiental, productiva y social provocada por esta industria salmonera en la historia del sur de Chile.
El proceso de discusión en el PNC de Noruega duró dos años y finalizó este 10 de agosto con la firma de un acuerdo. En el, Cermaq reconoce que «la gestión del sector acuícola chileno, inclusive la de sus propias actividades, no era sostenible antes de la crisis sanitaria de la acuicultura chilena en 2007».
En la declaración conjunta, la multinacional se compromete a no vulnerar los derechos humanos de los demás y hacer frente a las violaciones de estos derechos, tanto en sus propias empresas, como en la cadena de sus proveedores; a desarrollar actividades en concordancia con los derechos de los pueblos indígenas y tribales en los términos del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y a respetar y promover los derechos de los trabajadores.
Frente a estos compromisos, el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Chile, afirmó que valoraban «la voluntad y buena fe de las partes para incorporarse de una manera franca y dialogante a un proceso de mediación».
Mario Campos jefe del departamento de la OCDE en el Ministerio de Exteriores, y Marcelo García, encargado del Punto Nacional de Contacto, afirmaron a Ecoceanos News que valoraban también «la veracidad de la demanda entablada por las Ongs, y la disposición de la Multinacional CERMAQ ASA a reconocer la veracidad de ciertos hechos».
Tanto Campos como García resaltaron «el trabajo impecable del PNC de Noruega que sirve de experiencia para futuros casos en Chile», señalando además como objetivo la «responsabilidad que resulta para el Estado de Chile y su Punto Nacional de Contacto en el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos que resulten del proceso de mediación».
Consultados acerca de qué forma la economía y sociedad chilena pueden verse beneficiados por este resultado, señalaron que «la economía y la sociedad se benefician en la medida que estos procesos ayudan a aumentar la conciencia de que las empresas no solo contribuyen al crecimiento, la generación de empleo, sino también deben hacerse cargo del bien común del país, lo que incluye muchos otros factores, como los derecho humanos, el desarrollo sostenible, el bienestar de las personas y de las comunidades».*****FIN*****
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