Santiago, 17 de agosto de 2011. (Fech.cl/Radio del Mar)– Mientras persiste la intransigencia del gobierno por no escuchar el clamor ciudadano que exige fin al lucro en el sistema educacional, este jueves el movimiento de estudiantes y profesores organizó una nueva marcha por la Alameda en Santiago y en los lugares céntricos de las ciudades de regiones.
Frente a la continua restricción impuesta por el gobierno a las manifestaciones públicas, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo afirmó este miercoles que “esto responde a una intransigencia que no debería ser tal en momentos en que el movimiento tiene una amplitud, una masividad y una responsabilidad muy grande, no solamente en las formas de manifestación, sino también en los contenidos y en los fondos”.
Junto con lamentar que se cuestione la forma de movilizarse, precisó que también “se tergiversa lo que estamos demandando y se trata de distorsionar y generar divisiones que no existen”.
Respecto del recorrido propuesto por la Intendencia – San Martín, Alameda, Exposición, Blanco Encalada, para terminar en la Facultad de Ingeniería en Beaucheff- Camila Vallejo dijo que si bien mantiene la posibilidad de marchar por la Alameda, será evaluado “en función de la amplitud y masividad que queremos demostrar”.
La Presidenta de la FECh y vocera de la CONFECH también reafirmó el llamado a todo el país a participar en el cacerolazo convocado para mañana jueves a partir de las 21 horas, al mismo tiempo que instó a acompañar la expresión popular con manifestaciones internacionales que muestren la solidaridad y apoyo del mundo. “Es muy importante para nosotros recalcar que esto trasciende los límites de las fronteras de Chile”, aseguró, señalando que las demandas que han expresado los actores de la educación en Chile interpretan “a gran parte del pueblo tanto latinoamericano como europeo porque es la recuperación de algo legítimo”.
Hacia una nueva democracia
La dirigenta afirmó que “hay un sentir muy grande de este movimiento, no solamente estudiantil, por avanzar hacia una nueva democracia para Chile”, que da contenido a la movilización de mañana y que también se reafirmó en el Senado ayer donde los líderes expusieron las demandas del movimiento.
“Nuestra postura no es cerrarnos al diálogo, nuestra postura siempre ha sido poder conversar con otros actores. Sin embargo, no podíamos aceptar la propuesta de mesa tripartita pre legislativa, puesto que el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado respecto a los puntos más fundamentales que tienen nuestras demandas como la desmunicipalización sin privatización, como terminar con el autofinanciamiento y el endeudamiento de las familias, como avanzar hacia la democratización del sistema, y como terminar con el lucro en el sistema en el sistema educacional en su conjunto”, dijo Vallejo.
Precisó que estos puntos no son responsabilidad exclusiva del Parlamento, sobre todo los que tienen que ver con presupuesto y cambios institucionales. Por tanto, si el Ejecutivo hoy día no es capaz de pronunciarse, nosotros tenemos que seguir movilizados, no podemos subirnos a ninguna instancia de trabajo que no nos de las garantías y el Ejecutivo es el que tiene que darnos las garantías en este momento.
Insistió en que los cambios que piden los estudiantes y la ciudadanía van más allá de la educación y requieren de un cambio radical en la institucionalidad. “Aquí hay necesidad de un cambio estructural en la educación, pero también en el sistema político y económico que nos rige y que es el que nos ha tenido en este nivel de desigualdad que ya no se tolera, que ya no se resiste en Chile”, explicó, junto con señalar que “eso tiene que ver con el plebiscito, pero también tiene que ver cómo avanzamos en una nueva Constitución, cómo avanzamos en reformas más estructurales a este sistema para terminar finalmente con las desigualdades abrumadoras que existen en nuestro país, con la injusticia y la falta de libertad que existe también en nuestro pueblo y la falta de un horizonte de desarrollo donde todos seamos partícipes”, explicó.
En ese sentido, concluyó que “hay una barrera importante que es institucional, que hay que empezar a derribar o a empezar a ampliar y democratizar y para eso nosotros consideramos que el plebiscito constituye una herramienta importante”.