Santiago, 18 de agosto de 2011. (Reflexionyliberación)– Las madres de dos de los estudiantes que se mantienen en Huelga de Hambre seca en el Liceo A-131 de Buin aseguraron hoy que su hijos han recibido decenas de ofrecimientos que van desde plasmas, notebooks, autos e incluso estudiar una carrera Universitaria gratis con tal de que depongan su Ayuno aunque informaron que no saben quiénes los han llamado.
Así lo informó hoy Paola Cruz y Marisa Riffo, madres de Matías Ortega y Felipe Sanhueza respectivamente en entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13, donde además respaldaron el movimiento estudiantil que mantiene a sus hijos en ayuno por más de un mes.
En este sentido, las madres le pidieron al Presidente Piñera “se pronuncie y haga algo” para lograr un acuerdo pronto en el grave conflicto educacional.
Por su parte, el vocero de los estudiantes en huelga de hambre, Matías Villegas, afirmó que los alumnos en huelga de hambre “van a seguir radicalizando el movimiento” pese al mal estado de salud en el que se encuentran.
En este sentido el dirigente aseguró que “responsabilizamos 100% al Presidente y sus carteras de Gobierno por no dar soluciones concretas aún. Darle solución a esto es darle solución a todo Chile”. Aseguró que los alumnos van a seguir hasta las últimas consecuencias su movimiento para tener una solución concreta, y no se van a bajar por un simple diálogo o peloteo entre Parlamento y Gobierno.
«Exigimos que el Ejecutivo se haga cargo de esto”, puntualizando que los estudiantes en huelga de hambre“ están conscientes que es posible tener educación gratuita en Chile”.
Estado de salud es preocupante
Sergio Aguilera, director del Hospital de Buin aseguró hoy que el estado de salud de los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre es preocupante y que la situación se ha tornado cada vez más crítica luego que decidieran dejar de beber líquidos.
En entrevista con el canal 24 horas, el médico informó que los estudiantes «han consumido sus reservas prácticamente y frente a esta decisión de empezar una huelga seca, sin ingerir líquido progresivamente, cosa que han empezado a cumplir, nos preocupa».
«Para nosotros es tremendamente preocupante el camino que esto está tomando, y como médicos, estamos muy preocupados por lo que les pueda acontecer. Ha pasado ya un mes y frente a esta decisión, la verdad es que estamos angustiados y preocupados y les hemos estado ofreciendo toda nuestra protección y nuestro apoyo».
El médico informó además que el hospital ha ofrecido el traslado hacia el centro asistencial de la comuna para que tengan una mejor atención. «Ayer concurrió el director del servicio con el ministro para poder ofrecerle a los estudiantes tenerlos más resguardados y ofrecerles las dependencias del hospital San Luis, en las condiciones que ellos establezcan de forma de poder protegerlos de mejor manera», dijo.