19 - enero - 2025

Estado Palestino avanza en la ONU mientras existe bloqueo pro israelí

Santiago de Chile, 30 de agosto de 2011. (OICP)– Palestina tiene camino abierto para que en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una mayoría calificada de los países miembros se pronuncien a favor de su reconocimiento como un Estado con todos los derechos para ser incorporado al organismo multilateral.

Israel realiza las últimas maniobras para evitar la más aplastante derrota política y diplomática de su historia, que se inicia precisamente cuando la ONU, en 1947, adopta la resolución 181 para crear un estado israelí, acuerdo que también exhorta a crear el Estado palestino, todavía en mora.

“La Asamblea General es el principal órgano deliberante. En ella están representados todos los Estados miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre asuntos importantes, como los relacionados con la paz y la seguridad, el ingreso de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple”, advierte Naciones Unidas.

Dos tercios de los 194 países de la ONU son 129. Se espera que Palestina coseche mucho más apoyo. De hecho, 127 países ya reconocen a Palestina como un Estado soberano, con derecho a estar en la ONU. Se estima que unos 150 países votarán a favor del Estado palestino, y a tales efectos la solicitud se hará el 20 de septiembre, fecha de apertura de la Asamblea General.

La diplomacia europea condiciona reconocer a Palestina. Exige negociar con Israel cuando este país utiliza las negociaciones para ganar terrenos y tiempo. Ahora, la Unión Europea impone que sus 27 miembros respeten el protocolo de acción conjunta. Palestina consolida apoyos fuera de este grupo.

La Unión Europa, la ONU -con su secretario Ban Ki-moon-, Rusia y Estados Unidos conforman el “Cuarteto para el Medio Oriente”. El grupo ha fracasado porque Israel niega las negociaciones de paz, refuerza los asentamientos en territorios ocupados y hace la guerra. De ahí viene parte de la fortaleza palestina hoy, lo que también es una sorpresa política.

Amenaza y el chantaje no cambia apoyo mayoritario

El gobierno de Barack Obama está definitivamente atado a las políticas de Israel, que se oponen a la soberanía de Palestina. Prueba de ello es que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reitera que no va a permitir el ingreso de Palestina a la ONU, anunciando que su país ejercerá el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, de acuerdo con los privilegios que se otorgaron las grandes potencias triunfadoras en la Segunda Guerra Mundial.

En todo caso, algunos observadores han advertido que la situación de Estados Unidos no es propicia para las amenazas ni para chantajear con el reclamo palestino. Por el contrario, debería facilitar su ingreso en Naciones Unidas.

Así, se señala que la imagen de Estados Unidos atraviesa por su peor momento en los países árabes, en el Medio Oriente y Asia en general. Los intentos que EEUU ha hecho por frenar o desviar la llamada primavera árabe, bloqueando los cambios democráticos en Egipto, Túnez, Yemen, Bahrein, Jordania y Marruecos, al tiempo que impulsó la agresión militar a Libia, y desestabiliza a Siria, son denunciados con mayor fuerza en el mundo árabe. Negar la independencia de Palestina sería un error estratégico para el dúo gubernamental Obama-Clinton.

Esta comprometida actitud de EEUU puede generar nuevas reacciones políticas en Medio Oriente. Ya 17 países de América han reconocido a Palestina. Otros apoyos pueden venir del bloque de Caricom y Centroamérica. Solamente Colombia, por razones de identidad e intereses con Israel, se proyecta como un voto en contra de esta tendencia latinoamericana y caribeña.

En Oceanía, en el Foro del Pacífico Sur, 14 estados que votan en la ONU, dos ya se han pronunciado a favor de Palestina, y con excepción de Australia y Nueva Zelanda; Palau e Islas Marshall, abiertos aliados de EEUU, cualquiera de los otros países puede votar por Palestina. En África, sólo Eritrea y Camerún no reconocen a Palestina. Se espera que Camerún se sume a la mayoría de 52 países africanos que apoyan a los palestinos.

En Chile también existe debate diplomático
Más de una hora y media estuvo reunido ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con un grupo transversal de cerca de 15 parlamentarios que apoyan el reconocimiento de Palestina ante Naciones Unidas.

En la cita, el canciller aseguró a los legisladores que Chile votará en consecuencia si es que Palestina presenta una solicitud de admisión en la próxima Asamblea General de la ONU, que se realizará entre el 21 y el 27 de septiembre.

La ofensiva diplomática desplegada, que es resistida por Israel, busca incorporar a Palestina como miembro permanente de Naciones Unidas. Sin embargo, su admisión debe contar con el apoyo unánime de las principales potencias del Consejo de Seguridad. En esa línea se está trabajando un plan alternativo como reconocer, por ejemplo, al Estado palestino como miembro observador.

«Tenemos la seguridad de que el gobierno chileno actuara en consecuencia y que de presentarse por parte de Palestina su deseo de ser miembro permanente, Chile va a ser consecuente y va a votar a favor», dijo ayer el diputado UDI, Iván Moreira, que lidera el grupo chileno palestino.

Según Moreira, Israel no tiene fundamentos para oponerse, ya que el Estado hebreo nació mediante una resolución de la ONU.

Entre los presentes en la cita con el canciller estaban varios legisladores de ascendencia árabe, como los senadores Francisco Chahuán (RN), Eugenio Tuma (PPD) y los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Fuad Chahín (DC), Joaquín Tuma (PPD), Jorge Tarud (PPD) y Patricio Hales (PPD), además de Alfonso de Urresti (PS), Pepe Auth (PPD) y Patricio Vallespín (DC), quienes también apoyan la causa palestina.

Ayer Moreno también recibió al grupo parlamentario chileno israelí, quienes le hicieron ver su rechazo al reconocimiento. «Nadie está en contra que el estado de Palestina tenga derecho a existir, sólo que en los temas de fronteras debe ser una decisión que involucre a ambos países únicamente», expresó el diputado PPD, Ramón Farías, quien lidera el grupo. Postura similar a esta mantiene EEUU, soslayando el hecho de que hasta el momento los intentos de resolver el tema en forma bilateral no han prosperado.
__________________
Con información de La Tercera

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados