Santiago, 13 de septiembre de 2011. (Radio del Mar)– Este lunes falleció el activo defensor de los derechos humanos en tiempo de dictadura, el pastor Luterano Helmut Frenz, quién junto al cardenal Raúl Silva Henríquez, fue uno de los íconos de esperanza y refugio para miles de perseguidos por los militares en las décadas de los ’70 y ’80.
Frenz nació el 4 de febrero de 1933, en la ciudad de Allenstein Alemania. Cursó estudios de teología en las Universidades de Bonn; Goettingen y Kiel; en 1959, fue ordenado pastor luterano, labor que desarrolló durante seis años en Alemania. Llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, donde orientó su labor hacia la cárcel y diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.
En 1970, fue elegido obispo por el sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica «Diaconía». En septiembre de 1973, fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, mediante ayuda social, espiritual y jurídica.
Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz. En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.
En 1975, fundó una organización de carácter ecuménico, la «Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas», Fasic, una de las más importantes en el área de los derechos humanos. Debido a su labor, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado de Chile y disuelto el Comité para la Paz en Chile.
De regreso en Alemania desempeñó, por más de 10 años, el cargo de Secretario Ejecutivo de Amnistía Internacional, preocupándose especialmente de denunciar las violaciones a los derechos humanos en Chile, y de acoger a los exiliados que llegaban a esa nación. Del mismo modo, efectuó denuncias contra la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.
_______________________
Con información de la Biblioteca del Congreso