Santiago de Chile, 14 de enero de 2011. (Radio del Mar)– En definitiva, luego de la masiva protesta ciudadana en Magallanes contra el alza del precio del gas y la criticas al manejo del ya renunciado ex-Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el gobierno aceptó esta tarde del viernes, la renuncia de otros tres ministros: la Ministra del Trabajo, Camila Merino, que será reemplazada por la actual senadora Evelin Mathei; el de Transporte, Felipe Morande, cuyo reemplazante será nombrado el domingo; en defensa asumirá el senador Andres Allamand; y en Energia, saldrá Ricardo Raineri, y asumirá el ahora biministro, Laurence Golborne, que ocupa también la cartera de Minería.
La derecha política ahora debe reemplazar a los dos senadores, Mathei de la UDI, y Allamand de RN, tal como lo estipula la Ley Electoral, que permite que cualquier persona puede ser nombrado por el partido del saliente parlamentario.
La noticia de la expulsión del Ministro de Energia, fue recibida con alegría en Punta Arenas, pues es uno de los responsables, como director de la Empresa Nacional del Petroleo, ENAP, de recomendar al gobierno subir el precio del Gas en la austral Región.
La senadora Mathei cumplía su cargo en el senado en 2012 y hace meses ha levantado la posibilidad de abrir una puerta al aborto terapeutico, cuestión criticada por su ultraconservador y católico sector político. Mientas el senador Allamand, que cumplía su cargo de senador en 2014, ha sido un duro crítico del gobierno de Piñera, especialmente en aspectos de políticas internacionales.
El nombramiento como biministro de Laurence Golborne, vuelve a imponer una formula que no ha entregado buenos resultados al dirigir dos grandes secretarías de Estado, experiencia ya realizada por el gobierno de Ricardo Lagos. Golborne es la principal figura política de la derecha según las encuestas, pero no es miembro de ningún partido político.
La decisión de que Golborne ahora maneje la cartera de Energía, será un gran desafío para manejar la crisis del Gas en Magallanes. Pero también representaría la grave crisis al interior del gobierno y dejaría en evidencia las pocas personalidades que tiene Piñera para designar en estos cargos claves de la administración gubernamental, más aún cuando nombra a senadores como Ministros. *****FIN*****