La historia del actual escudo de Chile se escarba entre normativas emanadas del Ministerio de Guerra.
Santiago, 10 de junio de 2016. (radiodelmar.cl)– Una serie de personas y organizaciones han impulsado una campaña para cambiar el violento lema del escudo nacional de Chile que dice «Por la razón fuerza». Una frase surgida en 1834 cuando recién se conformaba, en medio de guerras, matanzas y negociaciones, la Republica de Chile.
Actualmente el artículo 2.° de la Constitución Política de 1980, «son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional».8 El artículo 22.° de la misma Constitución estableció que «todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales».8 Por su parte, el artículo 6.° de la Ley de Seguridad del Estado (decreto 890 publicado el 26 de agosto de 1975) dispuso que «cometen delito contra el orden público […] b) Los que ultrajaren públicamente la bandera, el escudo o el nombre de la patria».9
La actual campaña para cambiar el irracional lema de Chile a uno más amable «Tierra de Poesía», afirma que “Por la razón o la fuerza” nos evoca un tiempo oscuro.
Los convocantes a cambiar el lema del escudo afirman que «el gobierno de Chile y su Presidenta tienen una aprobación bajísima, lo cual alerta en cuanto a la legitimidad de sus decisiones. No obstante, desde esta página agradecemos con todo el corazón por la apertura del proceso constituyente. Nos empodera. Nos hace saber que nuestro destino depende de nosotros. Se abrieron estos diálogos porque existe sufrimiento y un profundo malestar acerca del modo en que hemos construido nuestra sociedad y nuestras relaciones. Se ha abierto la puerta para que seamos protagonistas de la historia del comienzo de una era de mil milenios de paz.
Nunca en Chile y quizás en muy pocos países se ha abierto un proceso como el que estamos abordando. Las características del momento político subrayan la colusión, la corrupción y la falta de ética reinante en las relaciones entre la elite política, económica y propietaria de los medios de comunicación masivos. El relato que ha pertenecido a pocos, lo empezamos a co-crear y se lo estamos entregando al genio colectivo. Por ende, es el momento de empoderar a la ciudadanía a ir por sus más altos sueños. Basta de miseria. Vamos por la abundancia, la alegría y una sociedad que nos convoque a restaurar las armonías, a reconocer el sitial que le corresponde a la energía del amor y a respirar en paz. Si los titulares de los periódicos han sido nauseabundos, de ahora en más iremos afirmando la construcción de una épica sencilla que va por una sociedad iluminada.
¿POR LA RAZÓN O LA FUERZA?
El nacionalismo, el amor a la patria y al territorio que nos vio nacer nos parece apropiado, cuando ello no importa no amar a quienes viven más allá de las fronteras. Refuerza la idea de lo trascendente de ocuparnos del territorio donde hemos nacido o donde vivimos. Aún así, sentimos que es un tiempo tan grande que la correcta perspectiva es la de cuestionarnos todo. ¿Cuál es nuestra Nación? En un mundo globalizado nos parece que la Tierra es nuestra Nación y que todos sus habitantes estamos en condiciones de dialogar a través de las redes sociales para encontrar grandes acuerdos para salir de la gran crisis. La crisis de corrupción no es chilena, la crisis es total y mundial. ¡Sea la Nación del Arcoiris! ¡Sea la Nación humana universal!
El lema que proponen las organizaciones y personas es
“Tierra de poesía”
Las organizaciones invitan a firmar esta demanda en este sitio web