No sigamos haciendo ceremonias mapuches dentro de espacios cerrados donde la espiritualidad no va llegar y en donde podamos caer en transgresión, si hacen Llellipun, Eskutun, vayan a los ngen mas cercanos háganlo allí.
Por: Edgardo Collinao Nail.
We tripantu, la nueva salida del sol, la renovación de la energía espiritual, el reencuentro con la diversidad de vida, día de Lakutun, de Catanpilun, de Chalintun, de Trafkintu, de Nutrantun, de Purrun, de Lukutun y de mañuntun a nuestra madre tierra, según nuestros kimches (sabios) el año nuevo mapuche estaría llegando el 20 de junio durante la noche y se celebra todo ese día 21, con las ceremonias que ya mencione.
En las comunidades territoriales mapuches se recibe o celebra el Wiñoy Tripantu hasta el 26 de junio, cada comunidad en su mapu levantan Rewe, se reúnen comparten estos días en que el sol alumbran mas cerca de la tierra, para la sociedad winka estos mal visto y dicen que son mucho días de jolgorio. Pero sin embargo los idealistas globalizados y profesional mapuches desarrollados y formados con el conocimiento winka y que han perdido el feyentun mapuche, se suman con la ideas globalista y colonialista haciendo del Wetripantu una actividad Folclórica y lo celebran el 24 de junio, para otros esta ceremonia les sirve de publicidad para campañas políticas y candidaturas, no menor es escuchar públicamente que para celebrar el wetripantu usted puede postular un proyecto.
Las Escuelas, Liceos y Universidades haciendo gala del día de los pueblos originarios, otra estupidez de los políticos, como a su ves buscando la forma de celebrar el Wetripantu ojala con ceremonias mapuches dentro de los gimnasios y patios techado, total la cuestión es mostrar algo y cada quien lo haga mejor, exigen a los niños comprarse el “traje” de mapuche y disfrazarse para mostrar folclor, ahora bien mi pregunta es ¿que rol entonces cumplen quienes orientan con el kimun mapuche en los establecimientos estudiantiles?, ¿de que forma queremos re construir la memoria histórica de nuestros cultura?, si no somos capaces de imponer nuestra palabras y hacer que esos establecimientos se adecuen a nuestra forma ancestral para cada tipo de actividad que se realice en torno al feyentun mapuche.
Cito el siguiente texto: Cuando nos dimos cuenta estábamos celebrando la fiesta de San Juan y rezando el Padre Nuestro. El Wiñoi Tripantu, nuestro We-tripantu había sido reemplazado por costumbres populares de verse la suerte la noche del 24 de junio, colocar tintas en un papel, pelar papas, poner los pies en un recipiente con aguas y mirarse al espejo, engordar y matar chanchitos para celebrar algún hijo o hija que llevara el nombre de Juan o Juanita, entre otros. Si sabes de esto ultimo, mas que tu propia cultura es que fuiste formado bajo la imposición de la Iglesia Católica y de los Colonialista.
Como mapuches es tiempo de pedir perdón a nuestra madre tierra a nuestros Alwes, a nuestros kuifi keche, por las atrocidades cometidas a nuestros espacios sagrados, escuchar el pelon de nuestros machis ,de nuestros lawentuchefe es el llamado en esta nueva salida del Sol.
Pu peñi pu lamgen no utilicemos estos días para hacer proselitismo político o folclor, seamos capaces de imponer nuestra palabra con firmeza y con respeto, utilicemos estos días para generar Nutram en los establecimientos educacionales, jornadas de reflexión en torno a la fecha, no disfracen a los niños hasta que ellos no sientan cual es valor de ser mapuche, generen apego con las comunidades del territorio, visiten los espacios sagrados como una forma de hacer conciencia sobre lo importante que son para nuestra espiritualidad, enseñémosle a la sociedad winka a respetarnos como Mapuche.
No sigamos haciendo ceremonias mapuches dentro de espacios cerrados donde la espiritualidad no va llegar y en donde podamos caer en transgresión, si hacen Llellipun, Eskutun, vayan a los ngen mas cercanos háganlo allí.
No olvides a nuestros espacios sagrados intervenidos por la sociedad Winka, nuestras autoridades encarceladas, nuestros weichafes caídos, nuestros weichafes privados de libertad, no olvidemos de donde venimos y porque somos mapuches, no dejen que políticos y financien las ceremonia mapuches, no están devolviendo nada, están occidentalizando mas a nuestra gente.