09 - noviembre - 2024

En Valdivia también comienzan campaña contra contaminación de salmoneras

salmoneras-valdivia2


La industria salmonera ha sido constantemente subsidiada con fondos públicos por parte de todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia, favoreciendo únicamente a los grupos económicos del Chile neoliberal, y dejando una estela de pobreza, degradación ambiental y dependencia económica que solo puede llevar a conflictos socio-ambientales como el que observamos recientemente en Chiloé. En la imagen aparecen los lugares en que la industria del salmón pretende imponer sus jaulas marinas.


Valdivia, 22 de julio de 2016. (radiodelmar.cl)– Organizaciones políticas y sociales de Valdivia manifestaron su total rechazo a la instalación en la Región de los Ríos de nueve centros de engorda de salmones a nombre de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA, actualmente en proceso de evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental.

«Las instalaciones que pretenden instalarse en las comunas de Mariquina y Valdivia son parte de una industria que tiene un amplio prontuario de agudos impactos ambientales en la columna de agua, fondo marino y ecosistemas acuáticos en la zona sur austral de nuestro país», dicen las organizaciones

Agregan además que las salmoneras se han caracterizado por «presentar prácticas laborales abusivas con sus trabajadores y trabajadoras, una alta tasa de accidentabilidad laboral y un conjunto de interacciones negativas con otros usuarios del borde costero, como lo son la pesca artesanal y las comunidades indígenas».
La osición a estos proyectos se funda en que son una expresión patente del modelo productivo extractivista imperante en Chile.

La industria salmonera ha sido constantemente subsidiada con fondos públicos por parte de todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia, favoreciendo únicamente a los grupos económicos del Chile neoliberal, y dejando una estela de pobreza, degradación ambiental y dependencia económica que solo puede llevar a conflictos socio-ambientales como el que observamos recientemente en Chiloé.

Las organizaciones afirman que independiente de la resolución del SEA, se mantendran «alerta frente a futuras intenciones de instalar este tipo de proyectos en la región de Los Ríos y trabajaran en conjunto con la ciudadanía para desarrollar un modelo de desarrollo alternativo al extractivismo».

Las organizaciones publicaron una declaración pública firmada por la Izquierda Libertaria, Revolución Democrática, la Unión Nacional Estudiantil, laFundación Crea y la Izquierda Autónoma.

EN el texto afirman que «la soberanía alimentaria, el respeto a los usos ancestrales y el uso racional de nuestros recursos naturales nos permita administrar como sociedad el bien colectivo que significa la riqueza marítima de nuestras costas».

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados