19 - octubre - 2024

Piden a la ONU crear Grupo de Alto Nivel sobre resistencia a antimicrobianos

salmon-antibioticos


Entre los microbios que ya han desarrollado grados de resistencia a los medicamentos están los que provocan tuberculosis, gonorrea, paludismo, gripe, sida, así como el estafilococo dorado y la escherichia coli.


25 de julio de 2016- (Cronoca.com.-mx)– La revista médica The Lancet, considerada la de mayor prestigio en el mundo, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), pedir a los presidentes de 194 países la creación de un Grupo de Alto Nivel que frene el fenómeno llamado Resistencia a los antimicrobianos, pues cada vez son más las bacterias, virus y hongos inmunes a los medicamentos. Si no se aborda seriamente el tema, dice la revista británica, el aumento de súper patógenos podría provocar 10 millones de muertes anuales a partir de 2050.

The Lancet publica que, según un reporte encargado por el gobierno británico a médicos y economistas en 2015, el número de personas que mueren por causa de microorganismos resistentes a medicamentos ya suma 700 mil cada año en todo el mundo, de los cuales 214 mil son niños y niñas con menos de 4 semanas de nacidos.

Entre los microbios que ya han desarrollado grados de resistencia a los medicamentos están los que provocan tuberculosis, gonorrea, paludismo, gripe, sida, así como el estafilococo dorado y la escherichia coli. Una de las causas más importantes para que estos organismos hayan desarrollado resistencia es el mal uso y la autoadministración de medicamentos. Por eso el artículo señala que la responsabilidad no sólo es de los gobiernos sino de todos los médicos y pacientes.

El diagnóstico y la recomendación fue emitida por once expertos de siete países, entre los cuales hay economistas, bioquímicos, sociólogos y médicos. Los países que participaron en la elaboración del documento son Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, India, Suecia y Sudáfrica.

Por parte de México aparece como co-autor de la recomendación Carlos Amábile, doctor en Toxicología, egresado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y director de la Fundación Lusara, especializada en resistencia antimicrobiana desde hace 20 años.

En entrevista con Crónica, el doctor Amábile explicó que el número de muertes por patógenos superresistentes puede aumentar aceleradamente en los próximos 35 años porque este tipo de virus, bacterias y hongos ya no sólo se encuentran dentro de los hospitales, como ocurría desde mediados del siglo XX sino que ahora se encuentran en otros espacios de las comunidades.

“Los patógenos que están en el hospital suelen ser multiresistentes. En ocasiones resisten a todos los antibióticos que están disponibles. En esas ocasiones sólo se pueden adoptar medidas heroicas, no basadas en evidencia, que es combinar antibióticos a ver si alguno de estos funciona. Estos microorganismos causan muchas muertes, pero además ahora nos preocupa que los patógenos que podemos llamar comunitarios, porque están fuera del hospital, ya están mostrando más resistencia a los medicamentos”, indicó el científico mexicano.

Dijo que hay algunos ejemplos que no causa muerte pero que se ha convertido en un problema más difícil de combatir es la infección de Gonococo, organismo causante de Gonorrea, que en algunas partes del mundo tiene cepas que se han vuelto resistentes a todas las opciones terapéuticas disponibles.

“También vemos que cada vez hay más casos de infecciones respiratorias e infecciones en vías urinarias que lentamente se han vuelto muy resistentes a los medicamentos disponibles. Son enfermedades que se adquieren en la comunidad y antes no eran graves pero ahora sí mandan al paciente al hospital”, apuntó Carlos Amábile.

ASAMBLEA DE LA ONU. La Asamblea General de la ONU que se llevará a cabo en septiembre, será apenas la tercera, en más de 60 años, que tendrá como objetivo central analizar temas de salud global, lo que anteriormente se abordaba sólo en las asambleas anuales de la Organización Mundial de la Salud.

El hecho de que la ONU reúna a 194 presidentes, primeros ministros y jefes de estado a analizar la salud global es señalado por la revista The Lancet como la mejor oportunidad de crear el Grupo de Alto Nivel contra Resistencia Bacteriana, del mismo modo que en 1996 se creó el Grupo de Alto Nivel contra VIH/sida.

El artículo en The Lancet llama a la ONU a establecer un Mecanismo Coordinador de Alto Nivel, que involucre a la UNICEF, UNDP, UNEP, UNESCO y el Banco Mundial.

Las cuatro responsabilidades centrales que debería tener este Mecanismo de Alto Nivel son: 1) Lanzar una campaña para incrementar la percepción popular sobre la resistencia y la falta de antibióticos; 2) Monitorear y evaluar objetivos obligatorios para reducir el número de muertes por falta de acceso, y uso inadecuado de antibióticos en humanos y animales; 3) Mobilizar recursos económicos de donantes, agencias humanitarias y países miembro para financiar el esfuerzo; y 4) Apoyar y coordinar las acciones multisectoriales necesarias para implementar el Plan de Acción Global sobre Resistencia a Antibióticos de la Organización Mundial de la Salud, junto con los esfuerzos nacionales para mejorar el acceso a antibióticos efectivos.

“La cifra de que el número de muertes anuales puede aumentar de 700 mil a 10 millones en los próximos 35 años se calcula en base a varios factores, como el aumento poblacional y la velocidad con la que los virus y bacterias desarrollan resistencia, pero lo más importante es que hace muchos años que no hay nuevos antibióticos desde fines de los años 60”, indicó en entrevista el doctor Amábile.

En su informe 2015 la Organización Mundial de la Salud alertó que la resistencia a los antimicrobianos crece en todos los países, sin importar su nivel de desarrollo económico.

Paludismo: En 2015 costó la vida a 438 mil personas, muchas de las cuales tenían la variante P. falciparum resistente a múltiples fármacos, incluida la artemisina.

Tuberculosis: En 2013 hubo 480 mil nuevos casos de tuberculosis multirresistente en todo el mundo.

VIH: Desde 2010 la resistencia a los medicamentos en individuos tratados por primera vez ha aumentado entre 5% y el 22% en diferentes países.

Gripe: En 2012 se reportó que todos los virus de gripe tipo A eran resistentes a antivirales de amplio uso como la amantadina y rimantadina,

Gonorrea: En 2015 la OMS recibió reportes de varios países donde fue ineficaz del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación.


Fuente Original: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/973994.html


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados