Jorge Burgos defeca en la sala y le echa la culpa a los comunistas: «No fui yo»
Por JCR.-
El síndrome del hijo único.
Rick Shenkman, autor del libro recién publicado, Political Animals, menciona un estudio que informa que los monos son de naturaleza mentirosa, tal como los humanos.
Shenkman recuerda que Roger Fouts, un primatólogo, fue el primero en enseñar a los chimpancés a utilizar el lenguaje de signos.
Un día, Roger Fouts ve que Lucy, uno de los chimpancés que estaba estudiando, defecó en medio de la sala.
Él se enfrenta a Lucy, su chimpancé, usando usando lenguaje de signos.
La mona responde al instante:
-¡No fui yo! ¡Fuiste tú!
-No, no fui yo, replica Roger Fouts
-Fue él, dice la mona echándole la culpa a un estudiante que estaba en la sala.
Sólo después de un acalorado intercambio, la mona admite, «Sí, fui yo», y se vuelve tímida.
Los seres humanos y los chimpancés hemos heredado ese rasgo mentiroso, opina Rick Shenkman.
Nos gusta pensar que hemos creado la comunidad ideal, alentando a la gente a ser honesta.
El problema con esto, dice Shenkman, es que un político mentiroso puede tomar ventaja a todo el mundo. Los políticos tramposos siempre pueden pasar adelante
¿Por qué?
Porque los políticos mentirosos tienen ventajas comparativas. Nunca están frente a nosotros. El político mentiroso siempre nos habla desde la pantalla de la televisión.
Si estuviese frente a nosotros, como la mona, como Lucy, se notaría mucho que miente, que es ella la que defecó, pues a la mayoría de los seres humanos (excepto los psicópatas, que no muestran signos), se nos nota cuando defecamos y le echamos la culpa a otro. Hay una patente de olor. Nos pillarán si mentimos.
Jorge Burgos dice cosas erráticas. Lleva más de ocho meses diciendo cosas erráticas y de modo agrio. Sigue enojado, malhumorado.
Defecó en una sala del palacio La Moneda, cuando dijo que iba renunciar por un asunto de la Araucanía.
Desde que su amigo, el paquete Jorge Pizarro lo proclamó entonces candidato a Presidente de Chile. Pero ya el paquete Jorge Pizarro no es presidente de la DC.
Entonces Jorge Burgos proclama ahora a Ricardo Lagos como su candidato a presidente, buscando candidato por fuera, para salir a flote.
Como si no nos diéramos cuenta.
Ahora Jorge Burgos ha vuelto a defecar en la sala, y le echó la culpa a los comunistas del mal olor, intentando demonizar a sus rivales. Como los matones del curso. «El fue».
Una vieja y desagradable fórmula de deshumanizar a los que piensan distinto a él.
Jorge Burgos, como Lucy, el chimpancé de Roger Fouts, defeca tan maloliente que la propia senadora Carolina Goic, la presidenta de su partido, tuvo que hacer una arcada.
«las palabras de un militante no representan la opinión oficial de la DC»