24 - noviembre - 2024

Proyectos de ley sobre postnatal y 7% de los pensionados vendrán con "letra chica"

Santiago de Chile, 22 de Enero 2011. (Radio del Mar). Tras un nuevo espectáculo de pirotecnia con el  que ya no sorprende al país, el Presidente Piñera terminó una compleja semana, realizando una reunión de gabinete a las 8 de la mañana del viernes en Cerro Castillo, como  queriendo demostrar dinamismo, horas dedicadas al trabajo y su capacidad de imponer un ritmo acelerado a las cosas. Ministros y Ministras sonrientes luciendo sus mejores tenidas para la prensa, se reunieron por 10 horas, para escuchar al final el anuncio presidencial de que en el mes de marzo enviará al Congreso los proyectos de ley sobre postnatal y el descuento del 7% en salud a los pensionados.

No era necesario destinar ese tiempo ni trasladarse a otra ciudad con el gasto que eso significa, para oirle decir lo que tantas veces mencionó en su campaña, pero ahora en otro tono y relativizando sus promesas. La Diputada Carolina Goic habló de «publicidad engañosa» ante los anuncios, el democratacristiano Senador Mariano Ruiz Esquide declaró que se estaba «ante el rey de la letra chica», lo que hizo recordar las palabras de Monseñor Alejandro Goic cuando se estaba por firmar los acuerdos que pusieron fin a las movilizaciones sociales en Magallanes, de que «la gente tenía miedo de la «letra Chica».

Lo que queda claro de lo expresado por el Presidente, es que el 7% para salud no se eliminará como prometió, sino que se estudiará el mecanismo para hacerlo en forma gradual y que favorecerá sólo a determinados sectores, lo que hace una gran diferencia con la promesa electoral.

De la misma manera la flexibilización del post natal y su extensión a 6 meses, se ha convertido en buscar los mecanismos de implementación y ver la posibilidad de extenderlo «hasta» 6 meses, lo que transforma la certeza entregada en una propuesta que será distinta a la situación actual.

Como ha sucedido en los anuncios de todos los temas, éstas son ideas y  buenas intenciones, pues ninguno de los proyectos se encuentra listo para  conocerlos y debatirlos. Pero lo más sorprendente fue el apoyo que pretendió entregarle la Diputada Karla Rubilar al comprobar la debilidad de la declaración del Presidente al expresar que «los seis meses nunca fueron una promesa formal y que si se creyó así, las mujeres de Chile entendieron mal». Parece  que se deberá esperar hasta marzo para saber lo que realmente se debatirá en el Congreso Nacional y de qué manera la Concertación lo apoyará porque también, en su momento, prometieron lo mismo.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados