28 - noviembre - 2024

En Región del Bio-Bio pescadores marcharon unidos contra Ley de Pesca

Rosendo Arroyo, dirigente de la  Fedepesca Biobío,  dijo que se logró el objetivo planteado a nivel nacional de entregar al intendente una carta en que se pide al gobierno anular la Ley de Pesca, no revisarla ni arreglarla.


protesta-pescadores-biobio3


Concepción, 07 de septiembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Más de dos mil personas participaron en la marcha con que la pesca artesanal de la Región del Biobío  demandó del gobierno el fin de la Ley de Pesca, hoy miércoles 7 de septiembre en Concepción.

La actividad se desarrolló en  forma totalmente pacífica y luego que las columnas convergieron en la Intendencia los 30  dirigentes de sindicatos, A.G., federaciones, confederaciones y otras organizaciones participantes, se reunieron con el intendente, Rodrigo Díaz.

Los demás manifestantes esperaron mientras duró la reunión y luego de terminada ésta escucharon a sus líderes y regresaron a sus puntos de origen.  A la autoridad los pescadores le solicitaron hacer llegar su petición a la Presidente Bachelet.

En la marcha participaron pescadores de toda la región: de Coliumo, de Tomé, de Cocholgüe, de las distintas caletas de Talcahuano, como San Vicente, El Morro y otras. Todas las organizaciones pesquero artesanales de Coronel llegaron a la cita, también concurrieron pescadores de Lota y Lebu, Tubul. Los participantes llegaron a tres puntos de acceso de la ciudad capital regional, según vinieran del sur, norte o centro de la región y enseguida marcharon a la Intendencia, sin  que se produjeran incidentes.

En la Intedencia les recibió el jefe de gobierno regional, el seremi de Economía y la directora Zonal de Pesca, pero los pescadores sólo aceptaron diálogo con la primera autoridad regional. Le pidieron, básicamente, que transmita la petición de fin de la Ley de Pesca al gobierno central y que comprenda la situación por la que atraviesan, con dificultades para operar. Más de una docena de presidentes hicieron uso de la palabra en la reunión con el intendente y le advirtieron que si bien ayer manifestaron en forma pacífica no soportarán ser desoídos mucho tiempo y pueden utilizar otras estrategias.

Rosendo Arroyo, dirigente de la  Fedepesca Biobío,  dijo que se logró el objetivo planteado a nivel nacional de entregar al intendente una carta en que se pide al gobierno anular la Ley de Pesca, no revisarla ni arreglarla. El dirigente expresó la indignación de los pescadores por la génesis viciada de la ley e indicó que el gobierno debe disponer los fondos necesarios para elaborar una nueva ley, ocupando el tiempo que se necesite y disponiendo los fondos estatales necesarios. La ley tiene atrapados a los pescadores, ni siquiera les deja pesca, argumentó y por eso debe ser cambiada.

Sara Garrido, presidente de las algueras de Coliumo valoró que las bases acataran el llamado a manifestación pacífica: “nuestra evaluación es positiva a pesar de que hubo un dirigente de la propia pesca artesanal que trató de boicotear la actividad.  Es insólito cuando hay crisis social y económica en la pesca artesanal, eso nos duele a todos, a mamás a niños, jefes y jefas de familia,  abuelos y abuelas, guaguas, a toda la familia de la pesca artesanal. Eso queremos que el gobierno entienda, sólo en la Región del BioBío somos miles ¿cuántos afectados en todo el país?”

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados