El Informe de Greenpeace reafirma vinculación eventual del vertimiento de salmones e intensificación de la Marea Roja y desacredita afirmaciones contrarias del gobierno y la academia, y rechaza que El Niño y el Cambio Global fueran su causa.
Declaraciones e Informes contradictorios
Los numerosos informes y declaraciones de organismos académicos y corporaciones de profesionales indicaron que la Marea Roja era causada por mayores temperaturas del mar asociadas a El Niño, Cambio Climático Global y Acidificación del Océano. Reiterando la declaración oficial, al término del crucero de 5 días, una investigadora participante reitero que “El Niño y la Marea Roja estaban en retirada”.
El informe Preliminar del Comité de Expertos elude referirse a El Niño y el Cambio Climático como causas y al mismo tiempo “descarta del todo cualquier vinculo entre la Marea Roja y el vertimiento de 4.000 ton de salmones” en putrefacción.
ADAC Chiloé y otras organizaciones ciudadanas cuestionaron la rigurosidad de tal aseveración y pusieron en duda desde el principio las declaraciones oficiales y a priori sobre el efecto de El Niño y Cambio Global en la Marea Roja, sugiriendo que la eutroficación del Mar Interior y Exterior de Chiloé y especialmente los pulsos de amonio por descomposición de la materia orgánica asociada a la acuicultura podrían explicar el inicio, la intensidad y extension de Floraciones Algales Nocivas.
ADAC Chiloé tampoco descartó el transporte de los contaminantes vertidos hasta la zona costera por tratarse de un sistema complejo de corrientes y contracorrientes superficiales y submarinas muy poco estudiado.
El Informe de Greenpeace reafirma con datos los cuestionamientos a las declaraciones oficiales e Informe Preliminar de Expertos. En efecto indica:
1.- que no existen fundamentos que permitan descartar el efecto del vertimiento de peces sobre la Marea Roja
2.- que el foco de amonio producto del vertimiento podría haber tenido un efecto fertilizante y explicaría la intensidad, magnitud y extensión de la marea roja.
3.- que las corrientes superficiales ( por satélite) habrían favorecido el transporte Sur de los contaminantes vertidos
4.- que tanto el Mar Interior como el Mar Exterior adyacente a Chiloé estuvo ocupado por aguas mas frías que las zonas oceánicas.. Contradice así a las autoridades de gobierno y organizaciones académicas y profesionales, que aun antes del crucero, indicaron que la marea roja habría sido favorecida por temperaturas mayores que las normales y relacionadas con un Niño Godzilia. El informe de Greenpeace indica que las aguas eran mas frías y que El Niño habría sido moderado y no extremo.
El Flujo del Mar Interior al Mar Exterior de Chiloé
En efecto la figura de temperaturas del mar, ilustra la presencia de una capa superficial de aguas frías en todo el Mar Interior que se extiende al Mar Exterior adyacente, lo que Green Peace explica por eventuales procesos de surgencia de aguas mas frías al estrato superficial. (Fig 1)
Fig. 1. Aguas superficiales mas frias en el Mar Interior y Mar Exterior de Chiloé. Tomada deGreen Peace, 2016. “Reporte Crisis Social Ambiental en Chiloé. Resumen Ejecutivo, septiembre 2016”de Green Peace”, 17 pp“
Esta evidencia de aguas interiores similares entre el Mar Interior y Exterior de Chiloé es de suma importancia pues se puede asociar con a).- flujos o intercambios de contaminantes incluyendo antibióticos, hormonas de crecimiento, pesticidas y nutrientes y amonio derivados de la empresa acuícola, y por ende, b).- con las Floraciones Algales Nocivas. La extension de aguas de temperatura similares entre el Mar Interior y Exterior puede ser explicada alternativa o complementariamente ( a un efecto de surgencia sugerido por Green Peace), por la pres-encia de aguas estuarinas en toda la región. Estas aguas del Mar Interior que tienen menor salinidad, debido a lluvia, ríos y escurrimiento continental, y menor densidad, se deslizan en una capa muy somera sobre el estrato de aguas mas salinas hasta alcanzar el Mar Exterior de Chiloé. Estas aguas forman un cinturón “costero” a lo largo de toda la región de Canales Australes de Chile que se evidencia en la superficie y hasta 50 m de profundidad al menos, como se ha ilustrado en la literatura científica. Para ello recurrimos a una referencia mas bien cercana (Fig. 2).
Fig. 2 .- Aguas estuarinas de menor salinidad en superficie (b) y a 50 m de profundidad (d), asociadas a un flujo del Mar Interior hacia el Mar Exterior hasta mas de 150 millas fuera de la costa. Ilustración tomada de Antezana, T. 1999. Hydrographic features of Magellan and Fuegian inland passages and adjacent subantarctic waters. Scientia Marina, 63 (Supl.1): 23-34.
La Eutroficación del Mar Interior de Chiloé.
La Eutroficacion o proceso de adición de nutrientes que superan la capacidad natural de incorporación o de su degradación en un ambiente natural puede generar or su efecto fertilizante= especialmente en ambientes oligotróficos o limitantes de la fotosíntesis, florecimientos o floraciones algales o fitoplanctónicas muy significativas en el mar ( y lagos etc) tanto de toda la comunidad planctónica como monoespecificas. La literatura científica es amplia y robusta pal establecer que la eutroficacion en am-bientes marinos se asocia con el inicio, mantención, intensidad y recurrencia de las Floraciones Algales Nocivas. A continuación algunas referencias sobre el particular.
• Anderson, D.A., J.M. Burkholder,J.M., W. Cochlan,W., Glibert,P.M., Gobler,C., Heil,C, Kudela,R., Par-sons,T.,. Trainer,V., Vargo.G. 2008. Harmful algal blooms in the United States: Linkages to eutrophication. Harmful Algae. 8: 39-53 • Heisler, J., Glibert,P., Burkholder,J., Anderson,D.,. Cochlan,W., Dennison,W., Dortch,Q., Gobler,C., Heil,C., Humphries,E., Lewitus,A., Magnien,R., Marshall,H., Sellner,K., Stockwell,D., Stoecker,D., Suddleson,M. 2008. Eutrophication and harmful algal blooms: A scientific consensus. Harmful Algae. 8: 3-13.
• Walsh, J.J., Weisberg, R.H., Lenes, J.M., Chen, F.R., Dieterle, D.A., Zheng, L., Carder, K.L., Vargo, G.A., Havens, J.A., Peebles, E., Hollander, D.J., He, R., Heil, C.A., Mahmoudi, B., Landsberg, J.H., 2009. Isotopic evidence for dead fish maintenance of Florida red tides, with implications for coastal fisheries over both source regions of the West Florida shelf and within downstream waters of the South Atlantic Bight. Prog. Ocean 80, 51–73.
No habiéndose hecho o conocido un levantamiento previo o linea base de los nutrientes (e.g nitratos, amonio) antes de la introducción intensiva de la empresa de cultivos en Chiloé, no sera tan simple establecer el grado actual de la eutroficación, ni sus fuentes. Pero su estimación se hace ineludible e impostergable, para así poder estimar la capacidad de carga de estas industrias en el Mar Interior. El Estado no puede seguir ignorando estos requerimientos conocidos y evidentes por si mismos para cualquier experto, en la planificación inicio e intensificación de la acuicultura en Chile.
Si se acepta la presunción de una alta eutroficación del Mar Interior, las implicancias en la generación, desarrollo y recurrencia de Mareas Rojas en el Mar Exterior por flujos desde el Mar Interior son muy significativas, no tan solo para la comprensión de ellas sino para las acciones de mitigación. Por ejemplo se podría tomar medidas para reducir la adición de contaminantes y evitar o mitigar estos fenómenos también en el Mar Exterior.
Aunque entendemos que el foco de ambos informes era establecer el vinculo entre vertimiento y Marea Roja ( que uno lo descarta y el otro lo sugiere), debemos destacar que ambos informes (i.e. el Preliminar del Grupo de Expertos y el de Green Peace) eluden referirse a la eutroficación generalizada del Mar Interior y Exterior, por su efecto fertilizante sobre las floraciones fitoplanctónica y mas directamente sobre aquellas especies que constituyen Floraciones Algales Nocivas.
Es igualmente pertinente y oportuno destacar que esta eutroficación del Mar Interior y del Mar Exterior de Chiloé y muchos otros impactos ambientales y culturales son compartidos por la empresa de mitilicultura, lo cual también ha sido ignorado en ambos informes.
La crisis de credibilidad, confianza, y confusión ante el escaso conocimiento del ambiente marino en Chiloé
Todo esto ha desatado una crisis de autoridad, de confianza y credibilidad por parte de la ciudadania en los fundamentos científicos emanados y en la legitimidad y moralidad del Estado y de la empresa acuícola en sus acciones antes, durante y después de la Crisis de la Marea Roja y el Movimiento Chiloé Privao.
La ciudadania espera en primer lugar que el Estado garantice la rigurosidad de los fundamentos científicos versus los fundamentos estrictamente economicistas en el desarrollo de Chiloé y en general antes y durante la explotación del ambiente natural, patrimonio de todos los chilenos y mas cercanamente de los chilote en este caso. Hasta la fecha el Estado no parece tener el conocimiento suficiente para determinar causas, desarrollo y eventual recurrencia de la marea roja. .Menos aun conoce o ha estimado la capacidad de carga de la empresa acuícola en el ecosistema de Chiloé, ni sus criterios de su eventual estimación. Menos aun ha planteado un plan para resolver drásticamente este estado de confusión, y desarrollar la institucionalidad que remedie estas falencias.
En segundo lugar y ante las crisis ambientales naturales o inducidas por la misma empresa la ciudadanía espera conocer el grado de responsabilidad y las acciones de reparación. Necesita conocer el grado de compromiso en la participación de la gran empresa en superar el estado del conocimiento (o el nivel de ignorancia) y su decisión y compromiso de superar sus malas practicas.Dado el estado del conocimiento y la sucesión de crisis ambientales , laborales económicas y sociales, la ciudadanía espera un compromiso del estado y la gran Empresa, de una evaluación profunda de la conveniencia de mantener las actividades de cultivo en el mar interior de Chiloé, sin desechar por compleja que parezca, la necesidad de establecer su moratoria hasta que la capacidad de carga no sea establecida y las comunidades biológicas no sean restauradas.
Hasta ahora el Estado no ha anunciado medidas solidas y convincentes para resolver estos problemas integralmente y a largo plazo, e insiste en su solvencia ante la ciudadanía, para exigir confianza y credibilidad y recurre a la falacia de que hay que confiar en el funcionamiento de la institucionalidad aun cuando esta no funcione (e.g.sobrexplotación y contaminación del ambiente y otros recursos marinos) y la política de hacer cambios insignificantes para que nada cambie.
El Estado en concreto nombró un Comité de Expertos, y dispuso un crucero de 5 días de investigación, y ademas prometio y repartió muchos bonos a los afectados por la cesantía de la empresa acuícola. La empresa de la Mitilicultura organizó un seminario sobre Marea Roja y la Empresa del Salmón organizó otro seminario meses después de la crisis y patrocina una campaña para el aire puro y limpio de la Región de Los Lagos!.
Subsidiariamente, las organizaciones ciudadanas y no gubernamentales y ciudadanos de pie han reclamado por mayor transparencia en torno a las practicas de la empresa acuícola y por mayores y mejores investigaciones científicas del complejo sistema ambiental y social de Chiloé.; esperan que la institucionalidad garantice al menos la atención sostenida y permanente y con la intensidad requerida, decisiones y acciones profundas para superar la tragedia del virtual abandono, fruto del centralismo se Puerto Montt y Santiago. Nos preguntamos ¿a quién servirá el impuesto Puente sobre el Chacao?. Es preciso abordar desde Chiloé el desafío de su propio desarrollo según los propios valores de la cultura Chilota.Y este estudio no es simple pues se trata de un multisistema ambiental, cultural, económico, politico que requiere de una comprensión integral y de la decisión política de aceptarlo como tal, lo cual debiera llevar a una participación preferente de la comunidad chilota y de los pueblos originarios en la gestión de su propio desarrollo en armonía con el ambiente, como ha sido su historia y tradición.
Dr. Tarsicio Antezana J
B.M.; M.Sc. Ph.D
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé
www.adacchiloe.cl
9 de septiembre 2016.