En julio del año pasado, Arthur, uno de los mellizos de 15 años del músico Nick Cave se precipitó por un acantilado de Ovingdean, en la ciudad británica de Brighton. El chico murió en el hospital Royal Sussex County.
Nick Cave había hecho una carrera artística coqueteando con la muerte, un poeta punk salvaje de los años 80 que se convirtió en el personaje mítico del submundo nocturno y decadentoso de la dura escena rockera de Berlín, con sus oscuras creaciones sobre el dolor y la devastación.
Vino la muerte a tocar a su puerta. La trágica muerte de su hijo Arthur la asumió en silencio. Y trabajando. Y creando con The Bad Seeds.
Ahora Nick Cave estrenó nuevo disco, Skeleton Tree. Con un riff de lamento «con mi voz te estoy llamando; con mi voz te estoy llamando» del tema «Jesus Alone», una obra de lamento y de vacío, aunque heladamente sobria. Nick Cave es un esqueleto de árbol elegante que lamenta.
¿Qué se puede decir?
Quizá sólo escuchar en Girl in Amber:
«Y si quieres sangrar, pues sangra
y si quieres sangrar, pues sangra»
¿Se remedia la muerte de un hijo? ¿Hay clemencia?
Además Nick Cave presentó un film donde habla sobre lo que vivió hace un año atrás y lo que está padeciendo todos los días. La película documental de Andrew Dominik, One more time with felling, con tecnología 3D y el blanco y negro para acompañar a Cave en la grabación del disco.
Skeleton Tree. Tracklist:
00:00 Jesus Alone
05:52 Rings of Saturn
09:20 Girl in Amber
14:11 Magneto
19:34 Anthrocene
24:08 I Need You
30:07 Distant Sky
35:44 Skeleton Tree
https://www.youtube.com/watch?v=tEFibhs1UX4