El episodio ocurre justo cuando el Informe Ambiental de la Acuicultura de la Subsecretaría de pesca afirma que el 53% de los centros de cultivo de salmones en la Región de Magallanes presenta falta de oxigeno en el agua «lo que da cuenta que la capacidad de carga de los cuerpos de agua afectos a actividades acuícolas se estaría viendo superada».
Esta imágen es parte de la portada del sitio web de los industriales salmoneros de Magallanes (www.productoresdesalmon.cl)
Magallanes, 20 de septiembre de 2016. (radiodelmar.cl)– El Servicio Nacional de Pesca incrementó la fiscalización a la industria salmonera en la Región de Magallanes luego que en la última semana se produjera un alarmante aumento de muerte de salmones en la comuna de Puerto Natales. La autoridad estatal aún no confirma las causas de esta masiva mortalidad, pero informó que de los habituales 200 peces muertos por día se aumento a 3 mil ejemplares diarios de mortalidad.
Los centros de cultivo afectados son el Bahía Ladrillero de la compañía Acuimag, y el Morgan de la empresa Australis, ambos ubicados en la Agrupación de Concesiones 48A, en Puerto Natales. La autoridad instruyó el retiro inmediato de las mortalidades, e incrementó la fiscalización de la zona para monitorear la evolución de este evento.
Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, quien explicó que “a partir del miércoles (15.09.2016), ambas empresas comenzaron a reportar un aumento en sus respectivas mortalidades, pasando de menos de 200 peces diarios a sobre 3 mil en ambos centros”, informó radiopolar.com.
El episodio ocurre justo cuando el Informe Ambiental de la Acuiculutura durante el periodo 2009-2014 dado a conocer hace unas semanas por la Subsecretaría de pesca afirma que el 53% de los centros de cultivo de salmones en la Región de Magallanes presenta falta de oxigeno en el agua «lo que da cuenta que en los casos señalados la capacidad de carga de los cuerpos de agua afectos a actividades acuícolas se estaría viendo superada».
Sernapesca informó que se activaron los planes de contingencia que cada centro debe tener para estos casos, procediendo al retiro de la mortandad desde las jaulas y su disposición final. En el caso de Australis, todos los salmones han sido ensilados (dispuestos en contenedores sellados) y sacados del centro, mientras que Acuimag está utilizando sus incineradores. No obstante, atendida la limitada capacidad de estos equipos, Sernapesca instruyó el retiro del centro de 17 bins con mortalidad de los días 15 y 16, con una biomasa de 10.377 kilos.
Díaz agregó que durante el fin de semana los índices de mortalidad volvieron a los rangos normales. No obstante, Sernapesca seguirá monitoreando de cerca el comportamiento de ambos centros y del barrio en general, instruyendo a las empresas que tomen medidas preventivas como disponer barcazas con bins ante posibles nuevos aumentos de mortalidad; mantener el sistema antibloom operativo las 24 horas, entre otras.
Finalmente, la autoridad regional indicó que Sernapesca investiga las posibles causas de este incremento en las mortalidades, “las que pueden estar asociadas a un aumento en la presencia de Floraciones Algales en el sector, así como con algunas bajas puntuales en los niveles de oxígeno”. Los nuevos antecedentes que se recaben serán informados en los próximos días.