09 - noviembre - 2024

Poeta sueco considera erróneo el Premio Nobel a Bob Dylan, un cantante que ni siquiera tiene linda voz

El poeta y crítico literario sueco  Clemens Altgård, líder de la legendaria Pandilla de Malmö, cree que si la Academia deseo premiar a la literatura de la generación Beatnik, debió haberle dado el premio a William S. Burroughs, cuando estaba vivo. Pero la Academia es políticamente correcta y nunca se atrevió, por la asociación de  William S. Burroughs con las drogas y por sus opciones sexuales. Afirma que lo mejor de Bob Dylan está producido en los años 60 y ni siquiera su voz es bella. Ahora, la políticamente correcta Academia le puede dar el premio también a Patti Smith o a la desigual Joyce Carol Oates.  Y si es que han querido reconocer la literatura oral, tendríamos ahora que  ver a Homero como un viejito blusero de voz quejumbrosa.
Esta es su aguda opinión publicada en el Skanska Dagabladet

Clemens Altgård. Foto: Anna Lindblom

CLEMENS ALTGARD, FOTO DE ANNA  LINDBLOM

El Premio Nobel de literatura de este año casi no necesita presentación. Pero fueron pocos los que sospecharon que Bob Dylan recibiría este premio de mayor prestigio. Su nombre había aparecido a la superficie de vez en cuando en las especulaciones, pero que yo sepa nunca tomado muy en serio.
El anuncio fue al menos tan impactante como cuando Darío Fo ganó el premio en 1997. En ese momento, se plantearon muchas voces críticas en contra, aludiendo a que el ganador era en realidad un hombre de teatro más que un escritor en el sentido tradicional.
Por lo tanto, es por supuesto igual de sorprendente cuando el premio va a un rockero y compositor. La elección es a la vez extraña y – si sería la hora de un artista del rock- predecible.
Dylan recibió, como sabemos, el Premio de Música Polar en 2000. Por supuesto, esto abre la posibilidad para que Patti Smith reciba en el futuro el Premio Nobel. Sin embargo, habría sido mucho mejor si Dylan hubiese compartido el premio con ella.
Pocas veces he estado tan ambivalente como frente a esta elección del ganador. He escuchado a Dylan desde como los 11 años de edad, cuando recibí su doble álbum ”Self-Portrait”, como regalo de cumpleaños. No era uno de sus mejores álbumes, como pronto iba a descubrir.
Es así que la producción total de Bob Dylan  contiene cosas absolutamente brillantes como «Blonde on Blonde» y cosas malas, como el mediocre álbum «Shot of Love». Dos de mis discos favoritos de Dylan son «Highway 61 Revisited» y «Bringing It All Back Home» de mediados de los años 60.  Para mí es justamente la década más fuerte de Dylan y que es cuando escribe la mayoría de sus textos literarios más avanzados.
Pero, también Dylan durante las décadas posteriores ha sido capaz de sorprender, a veces con la alta calidad de las letras. Porque es principalmente lo que es -un cantante (aunque no tiene particularmente una hermosa voz) y compositor.
Poco después de que Dylan recibió el Premio de Música Polar  fueron publicadas todas sus letras, y allí se puede seguir sus textos y ver los cambios cualitativos en materia literaria.
Pero, por supuesto, Bob Dylan escribió en prosa también, la novela de Dylan de los años 60, Tarántula. Cualquier persona que quiera algo realmente difícil de tragar debe tratar de adquirirla. Se puede describir como una especie de prosa experimental y lírica, similar a los autores beat. Corre por las páginas del libro una especie de corriente de flujo de conciencia, incisivo, humorístico, pero muy difíciles de entender.
¡Así que ten cuidado! William S. Burroughs fue significativamente mejor en esa forma de expresión, y él habría merecido el premio, pero fue en vida probablemente muy polémico para la Academia Sueca, entre otras cosas asociado con las drogas y el libertinaje sexual.
Aquellos que quieren algo más legible de la prosa de Dylan puede ser útil leer su memorias autobiográficas, cuya primera parte se publicó en inglés como Chronicles: Volume One, 2004. Allí relata Dylan su propia historia y los primeros pasos en su carrera.
Si la elección de Dylan es vista como una especie de reconocimiento tardío de la literatura beat, prefiero quedarme mudo.
En cualquier caso, es inevitable que esta elección representa una expansión significativa del concepto de la literatura. Ya he visto los comentarios en los medios de comunicación afirmando que se trataría de una especie de populismo desde la Academia.
Es una elección inesperada también. No es que no piense en ese sentido. Al mismo tiempo, también es un reconocimiento de la literatura oral heredada que tiene ascendencia en las antiguas y finas tradiciones. Tal vez podemos imaginar que incluso Homero era un blusero con una voz quejumbrosa.
Pero sobre la originalidad, la de Bob Dylan es bastante variada en el tiempo. Así que tal vez Joyce Carol Oates, finalmente será una candidata latente al Premio en el futuro. Anteriormente se le ha cargado a ella que su producción es demasiada extensa y por lo tanto un poco desigual. Ese argumento se cae ahora completamente.
Por supuesto, la selección del galardonado se ha considerado escandalosa y que refleja, al mismo tiempo, un deseo de cambio y renovación.
”The Times They Are a-Changin’” Los tiempos están cambiando, como el ganador de este año cantó en los años 60.
Tal vez fue un pensamiento correcto de la Academia, aunque al fin un poco erróneo, de todos modos.
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados