El mandato de António Guterres comenzará el 1 de enero de 2017 y terminará el 31 de diciembre de 2021.
Nueva York, 14 de octubre, 2016 — La Asamblea General de Naciones Unidas nombró esta semana por aclamación al portugués António Guterres como Secretario General de la Organización para el periodo 2017-2021.
El saliente Secretario General, Ban Ki-moon, aplaudió a los Estados miembros por la decisión y por el proceso de selección, destacando el espíritu solidario y compasivo de Guterres y subrayando además su sólida experiencia política.
«Sus instintos políticos son los de Naciones Unidas: cooperación para el bien común y responsabilidad compartida para toda la gente del planeta», enfatizó.
Asimismo, subrayó su solidaridad y compasión y recalcó que se le conoce donde más hace falta: en la vanguardia de los conflictos armados y de las crisis humanitarias.
Al hablar en la sesión plenaria de la Asamblea General para su designación, el político portugués afirmó estar plenamente consciente de los desafíos que afronta la Organización de las Naciones Unidas, así como de las limitaciones que rodean al cargo.
“Los dramáticos y complejos problemas de la actualidad inspiran un enfoque humilde, en el que el Secretario General no tiene todas las respuestas ni busca imponer su visión, un enfoque en el que el Secretario General ponga sus buenos oficios a disposición, trabaje como coordinador, mediador, constructor de puentes y agente honesto para encontrar soluciones que beneficien a todos”, dijo Guterres.
El nuevo Secretario General, quien se desempeñó en el pasado como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, subrayó que recobrar el respeto por la dignidad de las personas estará en el centro de sus esfuerzos, en línea con la experiencia de haber observado de primera mano el sufrimiento de los más vulnerables.
Un tramo de su discurso lo pronunció en español, idioma en el que expresó su reconocimiento a las tareas de los soldados de la paz que defienden los principios de Naciones Unidas y en el que rechazó contundentemente los casos de abuso sexual perpetrados por algunos de esos efectivos.
El mandato de António Guterres comenzará el 1 de enero de 2017 y terminará el 31 de diciembre de 2021.