23 - noviembre - 2024

Crean la reserva marina más grande del mundo en la Antártida

Buscan que el mar de Ross, en la Antártida, se convierta en la mayor área marina protegida del mundo. El acuerdo valora a este área como un lugar fundamental para el estudio de los ecosistemas marinos y comprender los efectos del cambio climático en los océanos.


antartico


03 Noviembre 2016.-  Luego de cinco años de negociaciones infructuosas, se alcanzó este acuerdo concebido por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Hobart, Australia, indicó el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) aplaudió la decisión unánime de la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos de crear la reserva protegida más grande del mundo en el Mar de Ross en la Antártida.

La pesca será prohibida por completo en el apartado 1.1 millones de kilómetros cuadrados del Mar de Ross, mientras que las áreas designadas como zonas de investigación van a permitir cierta pesca de krill y peces sierra.

El Mar de Ross es uno de los ecosistemas marinos intactos del mundo en el que habitan un tercio de los pingüinos Adélie del planeta, un cuarto de la población de los pingüinos emperador, además de petreles antárticos, focas Wedell, merluzas negras y una especie única de orca, entre otras especies. Pugh señaló que la altamar representa el 45% de la superficie de la Tierra; a pesar de ello, dijo, gran parte de ella no tiene protección y se enfrenta a la sobrepesca desenfrenada: «Este es un primer paso crucial en lo que espero sea la creación de una serie de áreas marinas protegidas alrededor de la Antártida y en otras partes de la altamar en todo el mundo».

 

«Acordamos crear un sistema de protección y conservación de alta mar fuera de jurisdicción nacional», declaró a dpa desde Hobart Mike Walker, director de proyectos de la Alianza del Océano Antártico. Estos especímenes pueblan un área conjunta mayor al Reino Unido, Francia, Alemania e Italia reunidos.

La organización estadounidense de lobbying, Pew Charitable Trusts, celebró la decisión. Localizado al sur de Nueva Zelanda y en los confines del océano Antártico, el Mar de Ross a veces es llamado «El último océano» debido a que casi no ha sido tocado por la mano del hombre.

«Es la primera vez que se toma una decisión para proteger una gran porción del océano global en aguas internacionales». Una zona de investigación de krill de 322.000 km, donde se permitiráuna pesca de investigación controlada para el krill.

Los ecologistas subrayaron que pese a todo hay que hacer más y proteger una zona aún más grande por un mayor periodo de tiempo, en vista de que la evidencia científica apunta a que la protección marina funciona mejor cuando cubre «un área grande y fija».

Alemania presentó una tercera propuesta para crear un área marina protegida en el Mar de Weddell.

Cinequo http://cinequo.com/2016/11/03/crean-la-reserva-marina-m-s-grande-del-mundo-en-la-ant-rtida/

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados