Ante la denuncia de la organización ambientalista sobre que las salmoneras están afectando a esta zona, la Subsecretaría de Pesca respondió que «ese lugar fue decretado como Reserva Forestal para la conservación del Ciprés de los Pantanos y nada más».
Aysén, 16 de noviembre de 2016. (radiodelmar.cl)– El Comité para la Defensa de la Flora y Fauna, filial Aysén, publicó un informe en que muestra su preocupación por las actividades de la industria salmonera en el archipiélago Las Güaitecas y en la Reserva Natural del mismo nombre. En este documento que registra la acción entre 2010 y 2015 la organización afirma que en esta zona existen centros salmoneros ambientalmente colapsados, condiciones “anaeróbicas” en el sector de emplazamiento de las jaulas de engorda; la presencia de la enfermedad parasitaria Caligidosis o piojo de mar, y el uso de los pesticidas CIPERMETRINA y DELTAMETRINA.
Según Peter Hartmmann de Codeff Aysén «decenas de centros salmoneros abusan del ambiente de la Reserva Nacional Las Guaitecas, un área destinada “a la conservación y protección del recurso suelo y de las especies de flora y fauna silvestre, la mantención o mejoramiento de la producción hídrica y el desarrollo y aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de la flora y fauna”.
Pero la respuesta de la Subsecretaria de Pesca a nuestras observaciones respecto a sus intenciones de instalar 33 nuevas salmoneras en esa Reserva. En esta respuesta, su principal argumento es que ese lugar fue decretado como Reserva Forestal para la conservación del Ciprés de los Pantanos y nada más. Sin embargo, por otra parte, reconocen que las porciones de mar que incluye esa Reserva son parte de ella, cosa que durante años se negaban en admitir. La cuestión es que en esto hay un anacronismo y seria contradicción. Aparte de que no es por casualidad que la Contraloría les esté recriminando de que en los últimos cinco años no han cumplido con su rol y funciones.
El Estudio
Como una aproximación al impacto de la salmonicultura en la Reserva, este estudio contempla tres variables principales dentro del periodo 2010 a 2015 y según la información provista por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) principalmente a Fundación Pumalín: la generación de condiciones “anaeróbicas” en el sector de emplazamiento de los centros de engorda; la presencia de la enfermedad parasitaria Caligidosis (infestación por el copépodoCaligus rogercresseyi) y el uso de los pesticidas CIPERMETRINA y DELTAMETRINA para el control de esta plaga.
Se trata, en consecuencia, de un primer catastro del desarrollo de sitios ambientalmente colapsados (“centros anaeróbicos”) dentro de la Reserva Nacional y de la presencia de Caligidosis que induce al uso de pesticidas para su control, también dentro de la Reserva.
La relación de la aparición progresiva de centros “anaeróbicos” con aumentos de producción que son autorizados en ausencia de estudios de capacidad de carga y ,los efectos ambientales del uso de pesticidas tanto en forma “oral” (disueltos en los alimentos) como mediante baños de inmersión a los que son, teóricamente, sometidos in situ cada uno de los ejemplares en cultivo, son materias a abordar en próximos estudios destinados a fundamentar propuestas de mayor protección sobre un área protegida por el Estado (SNASPE) como lo es la Reserva Nacional Las Güaitecas.
Impactos de la Industria Salmonera en Reserva Nacional Las Güaitecas, Región de Aysén. Periodo 2010 a 2015.