El rey, la reina, los príncipes y barones; algunos políticos como el primer Ministro; los ganadores del premio Nobel 2016 y profesores de la Academia están ubicados en la llamada Mesa de Honor del banquete del Nobel, que se realiza mañana en Estocolmo. Pero Patti Smith no está invitada entre los 80 comensales de la mesa de honor.
A pesar que Patti Smith interpretará una de las canciones más conocidas de Bob Dylan en el banquete del Premio Nobel en su ausencia, la cantante no tiene lugar en la llamada de Mesa de Honor del banquete.
¿Por qué?
La Academia Sueca ha dicho que Smith asistirá a su lugar para interpretar una versión de su canción A-Gonna Fall de 1963, A-Hard Rain, especialmente preparada para la Royal Philharmonic Orchestra por el director sueco Hans Ek.
Bob Dylan fue nombrado el ganador del Premio Nobel de Literatura de este año, pero tras un largo período de silencio sobre sus pensamientos sobre el reconocimiento, el mes pasado confirmó que no asistiría a la ceremonia.
La Academia afirmó que Dylan les había enviado su discurso Nobel, que será leído por el miembro de la Academia Horace Engdahl en la ceremonia en Estocolmo el sábado.
Dylan es el primer compositor en recibir el premio. Le tomó dos semanas devolver las llamadas telefónicas de la academia o reconocer públicamente el premio, que viene con un premio de $ 870.000 (£ 734.000), lo que lleva a un miembro que lo llama «descortés y arrogante».
En una carta a la academia en noviembre, Dylan, de 75 años, dijo que el honor le había dejado «sin habla», pero que otros compromisos le habían hecho «desafortunadamente imposible» asistir a la ceremonia.
La Academia Sueca dijo que era inusual que los ganadores del Premio Nobel no asistieran a la ceremonia y leyeran sus propios discursos en el Nobel, pero dijo que respetaba la decisión de Dylan.
Sin embargo, a pesar que se ha afirmado que Patti Smith concurriría en representación de Bob Dylan, ella no ha sido incluida en la llamada Mesa de Honor.
Esta es la Mesa de Honor publicada hoy por la Academia: