22 - noviembre - 2024

Vuelta a las raíces. Le Corbusier y Latinoamérica. Exposición de su trabajo y un reencanto con sus premisas

Escrito por Marco Muñoz Ortiz, arquitecto. (Enero 2017 – Santiago de Chile)
En una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo, (Parque Forestal),  ubicado en el sector poniente del edificio de 1910, diseñado por el arquitecto Emilio Jéquier para las obras del Centenario de nuestra república. Espacio administrado como museo por la Universidad de Chile, donde hasta 1969 se encontraba la Facultad de Filosofía , Humanidades y Bellas Artes , y donde un incendio obligó a dejar las dependencias y trasladarse al Campus Gómez Millas. Siguiendo con su administración, a lo que en el año 1974 traslada parte de la obra que se ubicaba en su primera sede, transformándose en un icono y faro del pensamiento crítico y discursivo de las últimas décadas.
En este edificio, receptáculo de las búsquedas e inquietudes intelectuales de parte de nuestra Historia reciente, se encuentra en exposición por primera vez en Latinoamérica parte de la obra del destacado Arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier. Un autodidacta que elevó la categoría arquitectónica y urbanística a modo de universalidad compositiva, a elementos y premisas de estudios intelectuales provenientes de las ciencias sociales. Como lo son el bien común, la ciudad como espacio democrático, la vida en el espacio público como expresión ciudadana, la dignidad de la vivienda, el compromiso social y urbano de los desarrolladores inmobiliarios, el volcamiento de la técnica arquitectónica a resolver los problemas del Hombre y su hábitat en momentos de transformaciones y quiebres socioculturales y económicos.
Le Corbusier deja en manifiesto en sus textos iniciales que la construcción de la ciudad y el urbanismo está por sobre y en unión de la fragmentación ideológica ( A5. Milieu. Le Poeme de Lángle Droit). Tema cuestionado desde un punto de vista discursivo, y no en su visión aglutinadora en pos de un bienestar urbano y edilicio equitativo, con una visión de desarrollo y progreso. Temas esenciales en el pensamiento moderno y premisa fundamental en las tendencias progresistas de la era actual.
Le Corbusier de manera brillante plasmó de manera compositiva, en planes urbanos, ciudades utópicas, y en sus obras de Unité d ‘ Habitation (Marseille, Berlín, Briey -et-forét. Firmini, Rezé) una manera y un todo compositivo del realce de la vida urbana y la relación del Hombre con su entorno. Sea en actividades y su análisis antropométrico, como en su relación con la comunidad y su quehacer ciudadano. Mezclando en sus edificios y planes urbanos una vida activa y de servicios en función de un mejor bienestar. Conceptos claves en las discusiones de la densificación de nuestras ciudades. Donde por motivos económicos se ha dejado en desmedro la composición urbana y la calidad espacial de los nuevos prototipos en disposición. Pudiendo aún cambiar el rumbo. Dependiendo del repensar y reencantarse con el Hacer ciudad, entendiendo y comprometiéndose con un camino planificado y no por el azar y el devenir de la disponibilidad rentable en zonas de la ciudad.
La exposición de Le Corbusier en el MAC se centra, en los proyectos diseñados en América, en la búsqueda y ambición del artista por conquistar a través de su obra un continente nuevo. Tierra fértil, para plasmar las ideas incipientes del pensamiento moderno y del como construir ciudades planificadas, con altos estándares espaciales y urbanos, planteamientos ya estipulados en la Carta de Atenas, declaración urbanística elaborada en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna ( CIAM ) de 1933. Puntos guías que buscaban transformar a América en el reflejo de la vida contemporánea.
Esta oportunidad buscada por Le Corbusier, no se pudo plasmar por sus propios diseños. Pero esta oportunidad e inquietud fue abordada por la arquitectura latinoamericana con grandes intervenciones, iconos que recorren todo el continente. Que de manera brillante plasmaron el pensamiento moderno y la forma de hacer ciudad le corbuseriana. El Pensamiento Moderno, encontró en América a seguidores y visionarios que supieron componer en la ciudad, sea desde el que hacer profesional o desde políticas públicas dirigidas por los Estados. Una manera de hacer que hoy se diluye.
Y es ese el mensaje que nos trae esta exposición, a reencantarnos con las premisas fundamentales, a rever nuestras ciudades y darnos cuenta que aún estamos a tiempo de enmendar los errores cometidos en las últimas décadas. Y tomar la senda de Hacer Ciudad, desde, con y para el mejor bienestar del Hombre y su Hábitat. Y no dejar como ejemplos modelos, las grandes obras de arquitectura y urbanismo del pensamiento moderno que posee nuestro continente, sino que se transformen en el buen hacer a continuar por las futuras generaciones de arquitectos, planificadores, y desarrolladores urbanos, públicos y privados.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados