10 - noviembre - 2024

Pueblo Mapuche en el Cine: Dos películas ganan premios en festival en Francia

Mientras tanto se filman varias otras cintas con temáticas mapuche que ya no son documentales sino que entran de lleno en la ficción y recreación de la magia del cine.



Francia, 28 de marzo de 2017. (radiodelmar.cl)– El film «Mala junta» de la Mapuche Claudia Huaiquimilla ganó el premio del Público y un galardón entregado por un grupo de estudiantes, mientras que la pelicula «Rey» del chileno-estadounidense Niles Atallah se hizo con el premio revelación del Sindicato Francés de la Crítica de Cine en el recién terminado Festival Cinelatino de Toulouse.

El film «Rey» recrea la historia del autodenominado Rey de la Patagonia, un singular personaje que en el siglo 18 llegó de Francia al territorio Mapuche y allí comenzó una curiosa aventura hasta lograr ser reconocido como tal por algunas casas reales europeas. En tanto la pelicula mala junta relata el encuentro entre dos adolescentes, uno de ciudad y otro de sectores rurales mapuche.

«Hay poca tradición del trabajo de ficción en Chile con gente indígena. Yo lo encuentro muy sorprendente», dijo a la AFP Atallah, que en «Rey» cuenta la historia de un francés que en 1860 fue a Chile y se proclamó ‘rey de la Patagonia’ en nombre del pueblo mapuche.

Atallah, chileno-estadounidense, filmó en una comunidad del sur de Chile. Para él fue clave el trabajo de preproducción y de diálogo con los mapuches (pueblo que vive en Chile y Argentina y cuyo nombre significa gente de la tierra, en mapudungún).

Tardó siete años en terminar su película.

«Era una comunidad que yo conocía. Ellos hicieron la ruca que sale en la película y me pareció interesante que fueran ellos los que representaran su historia», contó.

«Cuando llegamos allí a filmar con ellos, explotó el volcán Calbuco. Todo estaba cubierto de cenizas. En la película la anciana habla, dice que está bien hablar, que quizás la explosión tiene que ver con eso, que quizás estamos haciendo algo malo» al adentrarse en su tierra, contó.

Huaiquimilla, la directora de «Mala junta», nacida en 1987, es hija de un mapuche emigrado a la ciudad.

En la historia, Tano de 16 años es enviado desde la capital Santiago a vivir al sur de Chile para evitar ser internado en un centro de menores por su mala conducta. En el viaje reencuentra a su padre y en el camino inicia una tímida amistad con Cheo, un niño mapuche que sufre acoso escolar.

«Esta película trata de lo pesado que pueden ser para un joven los prejuicios que la sociedad le impone. Uno es un niño mapuche, y en Chile a los mapuches se les trata de terroristas, y el otro porque es conflictivo que lo tratan de delincuente», explicó a la AFP el guionista Pablo Green, de 28 años.

Huaiquimilla destacó que gran parte de su estrategia para construir los personajes mapuches es sacarlos del estereotipo, usando humor e ironía.

«La gran gracia de la ironía es que tiene un fuerte subtexto. El mapuche utiliza mucho ese recurso, los códigos y la metáfora. Se le mira como alguien poco inteligente pero no se le está entendiendo», contó.

Para definir la sabiduría mapuche, utiliza el término popular ‘chispeza’, un saber que no se adquiere en la academia sino en la calle, un conocimiento empírico.


Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/422814-tema-indigena-deja-documental-e-irrumpe-ficcion-ci/


 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados