El libro del mar se abre espacio en la sociedad de Chile. El dirigente del colectivo chileno Casa Bolívar Roberto Muñoz, intelectuales y organizaciones sociales tienen más interés en adquirir el documento boliviano.
Aquí obtén el Libro del Mar en formato PDF
“Más gente del nivel académico, organizaciones sociales y políticas están asumiendo que deben conocer toda la historia, porque la mayoría de los chilenos no conocen el tema a profundidad”, aseguró el activista a La Razón.
Para Muñoz, el hecho cobra mayor relevancia porque tiene lugar a tres días del Día de las Glorias Navales, fecha que conmemora el Combate en Iquique y que tiene cierta similitud con el Día del Mar de nuestro país.
“En esta semana entregaré ejemplares de El libro del mar a la Facultad de Historia de la Universidad de Chile”, anunció el dirigente. Confirmó que ya entregó a archivo una copia a la Biblioteca Nacional de Chile, el martes.
Sergio Grez Toso, doctor en historia y académico de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, deploró que el texto haya sido vetado en una unidad educativa de la ciudad de La Serena y valoró el documento.
“Me parce inconcebible que las autoridades hayan censurado la distribución de este libro entre los estudiantes de un colegio (…). Este tipo de prácticas son impresentables nos recuerdan a alguno de los peores episodios de la historia contemporánea de la humanidad”, señaló el académico.