19 - octubre - 2024

Colegio de Periodistas Respalda Decisión de Dirigente que se negó a juicio simplificado

Marcelo Garay, consejero metropolitano de la Orden, rechazó procedimiento simplificado y prefirió seguir curso de juicio oral, en causa que lo mantiene procesado por sacar fotografías.

 Presidente del gremio, Marcelo Castillo, calificó de “valiente y consecuente” decisión del colega y sostuvo que se hace necesario legislar para derogar la llamada Ley Otero, por la cual está siendo procesado el profesional.

 Santiago, 22 de septiembre de 2010.- El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Consejo Nacional, apoyó la decisión del dirigente metropolitano de la Orden, Marcelo Garay, de no aceptar un juicio abreviado en el procesamiento que se lleva en su contra en un tribunal de Temuco, por supuestamente haber infringido el artículo 161 A del Código Penal, que impide el registro de imágenes en recintos privados.

 Con esto, el profesional negó las imputaciones realizadas por el Ministerio Público y prefirió enfrentar un juicio oral –que se iniciará el próximo 29 de octubre al mediodía- para demostrar su inocencia en los cargos que se le formulan, para lo cual se ha citado como testigo, entre otros, al actual presidente nacional del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, en su calidad de ex director de La Nación, ya que Garay colaboraba con dicho medio cuando fue detenido.   

 El recientemente electo consejero metropolitano del gremio fue aprehendido el 17 de mayo de 2009 por personal de fuerzas especiales de Carabineros, mientras fotografiaba un fundo de la comunidad mapuche Juan Quintremil, distante a 11 kilómetros al oriente de la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, en el marco de una investigación que realizaba para La Nación Domingo y otros medios independientes.

 En la oportunidad se le confiscaron su cámara fotográfica e incluso su celular, ambos elementos periciados y que a la fecha aún no le son devueltos. «La confiscación del aparato telefónico permitió a la policía extractar información que fue puesta en conocimiento del Ministerio Público y que dice estricta relación con mensajería de carácter personal, de mi vida íntima de pareja y relación con mi hija. ¿Con qué objetivo? No es precisado en el informe del perito», señaló Garay, quien agregó que seis policías, incluyendo al perito, atestiguarán en su contra en el juicio de octubre.

 Cabe señalar que esa época hubo una protesta formal del Colegio de Periodistas a la policía uniformada y que se tradujo en un encuentro de la directiva con el general director de la institución, Eduardo Gordon, por considerar que el periodista sólo estaba cumpliendo con su labor de recabar antecedentes e informar de lo que estaba ocurriendo en la zona sur del país.

 Sin embargo, luego de más de un año de ocurrida la detención, Garay fue aprehendido nuevamente el pasado 11 de septiembre, en su domicilio en Santiago, debido a que no se presentó a la audiencia de formalización de cargos, lo que nuevamente generó la protesta pública del órgano colegiado que representa a los periodistas en el país.

 “Como Colegio apoyamos plenamente la decisión valiente y consecuente de Marcelo Garay de no someterse a un juicio abreviado, pues eso implica aceptar en los hechos algún grado de responsabilidad por supuestos delitos. Como ya lo hemos dicho, el artículo 161 A es una norma que debe ser erradicada de nuestro Código Penal, por cuanto sienta un grave perjuicio a la labor periodística”, manifestó Marcelo Castillo, presidente nacional del gremio.

 Agregó que este apoyo institucional se acompañará de otras gestiones a nivel parlamentario para derogar dicho articulado, que surgió en la época del llamado “Piñeragate”, que involucró al actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que se le conoció también como Ley Otero.

 “Creemos que, junto con acompañar y apoyar a Marcelo, debemos hacer otras gestiones a nivel de las autoridades legislativas para poner término a esa nefasta ley, que ha afectado a periodistas y dirigentes, como le ocurrió a nuestro ex presidente Alejandro Guillier y a otros dos colegas de Chilevisión, en el caso que involucró a un juez”, recordó Castillo.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados