Alianza Territorial Puelwillimapu manifiesta al Ministerio de Energía su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas
Las autoridades ancestrales de la Cuenca del Lago Maiwe y la Cuenca del Lago Ranco, pertenecientes a la Alianza Territorial del Puelwillimapu, en reunión realizada en el Lof Rupumeica, con representante del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, comunicamos a la nación mapuche, opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
- En el Lof de Rupumeica se reunieron mas de un centenar de comuneros pertenecientes a los territorios de: Maihue, Riñinahue, Lof Huequecura, Isla Huapi, Lof Pitriuco, La Junta, Pumol, Futrono; para sostener una reunión con el Director de la División de Diálogo y Participación Social, del Ministerio de Energía, don Javier Zulueta. En esta reunión se trató sobre las amenazas de centrales hidroeléctricas en la cuenca. En específico, las autoridades ancestrales confrontaron al director sobre la participación de su equipo ministerial con la Asociación Indígena, “Consejo Territorial del Lago Maihue”, sin consultar a las autoridades ancestrales a pesar que su personalidad jurídica aun no había siquiera sido ingresada al departamento jurídico de CONADI. Se generan instancias para que esta Asociación participe en un proyecto piloto modelo del Ministerio de Energía, CORFO, y el Banco Interamericano de Desarrollo como co-dueño de derechos de agua y una central hidroeléctrica.
- En esta voluntad de diálogo de las representaciones mapuches en el lugar, se le pide al secretario ministerial que se pronuncie sobre el evidente acto de negligencia por parte del ministerio por sostener y apoyar a la nombrada asociación que se atribuye autoridad territorial; además sobre su participación en este modelo de intervención en los territorios mapuche, expresándole nuestro mas rotundo rechazo a esta práctica mal intencionada por parte del ministerio pues desconoce abiertamente Ley Indígena en su artículo número 36. El representante del ministerio de energía reconoce que tomó como representante territorial a la asociación, siendo cómplice en las malas prácticas engañosas a través del operador político quien colabora con el ministerio de energía, Dn. Andrés Antivil, yanacona que no pertenece a este territorio.
El ministerio representado por esta autoridad, reconoce la incompetencia para resolver y dar respuestas coherentes con respecto a estos temas, aduciendo que están generando instancias de participación porque en 9 meses mas existirán fórmulas para un mejor diálogo. Consideramos que en este tiempo se repetirán las irregularidades que se han cometido hasta esta fecha haciendo infructuoso cualquier diálogo a futuro.
- Se le dice al representante del ministerio, que para que exista un verdadero diálogo, se exige que se detenga de inmediato el desarrollo de centrales hidroeléctricas, debido a su ilegalidad y su ilegitimidad en relación a los derechos indígenas, las minicentrales en su sumatoria generan una gran contaminación en la cuenca del Lago Maihue y Lago Ranco, lo cual impactará la cosmovisión y espiritualidad de todo el territorio.
- Queremos destacar que existe el compromiso y unidad de los territorios por la resistencia y defensa de nuestro territorio y agua, porque es nuestro patrimonio espiritual más significativo, así como también es vital para nuestro desarrollo humano. Se le exige al estado a que, efectivamente respete y aplique los instrumentos internacionales y regulaciones nacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.
De la misma forma llamamos a desarrollar los trabajos propios de la dirigencia mapuche con el más profundo respeto por las identidades territoriales ancestrales, de forma tal, de promover una convivencia ordenada y respetuosa, tanto en la representación como en el ejercicio de los rituales y protocolos mapuche.
- Como Alianza Territorial del Puelwillimapu dejamos muy en claro en esta concurrida reunión, que nos vamos a seguir oponiendo a este tipo de proyectos por la forma en que se atropella a nuestro buen vivir, a la división y destrucción de nuestras relaciones territoriales como mapuche.
Se reafirma que el territorio mapuche es ancestral sin divisiones impuestas, nuestro territorio nace en el Puelmapu (Argentina), desde las cumbres del Caullle y Choshuenco en donde nacen los ríos que conducen las aguas por los lagos Maihue y Ranco y las lleva por el Wenuleufu (Río Bueno) hacia el mar realizando el viaje espiritual tan necesario para el desarrollo de nuestra existencia como mapuche.
Estuvieron presentes en esta instancia:
Lof Rupumeica
Lof Maihue
Lof Wekekura
Lof Riñinahue
Lof Isla Huapi
Lof Pitriuco
Lof La Junta
Pumol
Futrono
Alianza Territorial del Puelwillimapu
Lof Rupumeica mapu Enero 2017