El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llamó hoy a Tel Aviv, Israel para comunicarle a León Schidlowsky que es el ganador del Premio Nacional de Música 2014.
León Schidlowsky tiene 83 años, estudió en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, y vive en Israel. Entres sus obras se nombran a Caupolicán, Kristallnacht, Invocation, Llaqui, New York, Epitafio para Hermann Scherchen, In Eius Memoriam, Lux in Tenebris, Prelude to a Drama y Absalom.
El nuevo Premio nacional es, sin embargo, desconocido para la mayoría de los chilenos. Es lo que ha mencionado el pianista Roberto Bravo, quien además cuestiona la influencia de la Universidad de Chile en el jurado, según informa el diario La Tercera.
El compositor y escritor Patricio Manns conversó con radio Cooperativa acerca de la distinción de León Schidlowsky como el Premio Nacional de Artes Musicales 2014.
«No lo conozco, nunca he topado con él y nunca he escuchado su música», dijo el autor de «Arriba en la Cordillera» respecto del premiado compositor residente en Israel.
El jurado fue dirigido por Nicolás Eyzaguirre, y compuesto por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la concertista en piano Elisa Alsina Urzúa, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile; por Nibaldo Avilés, Rector de la U. de La Serena en representación del CRUCH y Juan Pablo Izquierdo, último galardonado.
Las críticas apuntarían a la polémica relación entre la ya vieja y pasada de moda diferencia entre la música popular y la música docta.