No solo hidroeléctricas, sino también pisciculturas y mineras son parte de los megaproyectos que se intentan imponer en esta zona. Al rechazo Mapuche también se suma la comunidad local chilena, los pequeños y medianos empresarios de turismo y diversas organizaciones sociales.
Región de Los Ríos, 14 de septiembre de 2017. (diariofutrono.cl)– Un público llamado de alerta a todos los habitantes de la Cuenca del Lago Ranco frente a los grandes proyectos de explotación energética y otros que aprovechan los recursos naturales de la zona, hicieron los representantes de las distintas comunidades mapuche de la Alianza Territorial Puelwillimapu (territorio ancestral que comprende las cuencas de los lagos Maihue y Ranco principalmente) reunidos en el gran Trawun (reunión) realizado este fin de semana en Pumol, comuna de Futrono.
Un centenar de personas se dieron cita en la Escuela Rural de Pumol el pasado sábado 9 de septiembre, destacando representantes de comunidades mapuche del Lof Rupumeica, Lof Huequecura, Lof Pitriuco, Lof Isla Huapi, Lof Futrono, Lof Riñinahue y Lof Calcurrupe.
PROYECTOS INVASIVOS
Diario Futrono conversó con la Lonko del Lof Pitriuco (Lago Ranco), Juana Cuante, acerca de los alcances y efectos de los grandes proyectos energéticos, señalando que el denominado “Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos”, presentado a evaluación ambiental por la empresa Star Transmisión SPA, comprende la instalación de 281 torres de alta tensión cruzando la comuna de Futrono, siendo un proyecto muy invasivo, que no cuenta con la debida consulta a las comunidades Mapuche, transgrediendo un territorio con valor natural, patrimonial y espiritual.
Juana Cuante comentó que el proyectado sistema de transmisión es la línea destinada a sacar la energía eléctrica que producirán las centrales Florin I hasta Florin IV, instaladas en el valle de Cerrillos; “Todos estos proyectos en su momento fueron presentados y aprobados por separado, por tanto, parcializaron sus efectos sobre el territorio, los que en su conjunto son de mayor escala”, manifestó.
APOYO CIUDADANO
El trawun realizado en Pumol no solo buscó el apoyo de las comunidades mapuche, también fue un llamado a unir fuerzas con la ciudadanía para manifestarse en contra de los megaproyectos que se pretende instalar en el territorio de la Cuenca del Lago Ranco, por ello hubo presencia de vecinos y autoridades que comprometieron apoyo, ya que es un problema de todos.
La lonko Juana Cuante valoró las palabras del alcalde de Futrono Claudio Lavado; “El alcalde ha dicho que las comunidades tienen todo el derecho a oponerse y su municipio igualmente tiene una postura de oposición a estos proyectos”, similar apoyo manifestó el concejal Fernando Flández.
Cuante hace un llamado a los habitantes del territorio; “es una alerta ya que nos afecta a todos, que la gente se informe y no se deje llevar por lo que dicen los servicios públicos ya que estos actúan de acuerdo a la ley, pero hay muchas cosas que escapan a la letra de la ley”.
El llamado también es a estar atentos ya que el proyecto se encuentra en Evaluación de Impacto Ambiental, por tanto nuestro deber es informarnos y opinar; “Lo que está en juego es mucho, pensemos en el bien común de todos nosotros y de las generaciones que vienen, ¿qué le vamos a entregar a las futuras generaciones? Estos proyectos están abriendo una puerta al saqueo ambiental”, finalizó la Lonko Juana Cuante.
http://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2017/09/comunidades-mapuche-llaman-a-unirse-para-proteger-el-territorio