22 - noviembre - 2024

Defendamos Chiloé llama a la unión y a la no intervención de comunidades por parte de intereses salmoneros

Hacemos un llamado a la unidad de las comunidades de Chiloé ante la gravisima y permanente contaminación de nuestro mar, un llamado a reconstruir nuestro tejido comunitario y recuperar el mar para el bienestar futuro de nuestro pueblo isleño.



DECLARACIÓN PÚBLICA

Como organización Defendamos Chiloé queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las agresiones sufridas por nuestro vocero Juan Carlos Viveros por cuatro mujeres integrantes de dos comunidades indigenas: Pilpilehue y Huicha Pucatuè de Chonchi.

Estas agresiones físicas e insultos fueron proferidas en el marco de una reunión con vecinos de varias localidades afectadas, que se estaba llevando a cabo para conformar una mesa de trabajo que permitiera organizar a las comunidades en forma autónoma para enfrentar la inminente catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento de una embarcación salmonera.

Esta reunión fue bruscamente interrumpida con gritos y agresiones por parte de estas personas hacia nuestro vocero y hacia Pablo Belmar, vecino residente de Teupa, quien había sido nombrado previamente vocero de este grupo de comunidades.

Además, es necesario agregar que se agredió a una persona de la tercera edad. Lo cual, todos los testigos deberíamos denunciar ante las autoridades correspondientes.

Desde que nuestra organización comenzó a funcionar hemos estado apoyando todas las causas donde creemos que el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y donde se ponen intereses económicos por delante de la comunidad y la naturaleza. Sin embargo, nunca hemos promovido la violencia de ningún tipo, ya que creemos firmemente en la fuerza de los argumentos y las evidencias.

Creemos que esta situación es el resultado de manipulaciones de distinto tipo y de la falta de espíritu colectivo y territorial producto de la instalación de la industria salmonera en Chiloé, lo que minó las relaciones entre las personas y su territorio.

Hacemos un llamado a la unidad para que se saque el wellboat y su contenido de manera rápida y segura y que haya sanción a los responsables directos, empresa Camanchaca y CPT.

Igualmente, hacemos un llamado a la unidad de las comunidades de Chiloé ante la gravisima y permanente contaminación de nuestro mar, un llamado a reconstruir nuestro tejido comunitario y recuperar el mar para el bienestar futuro de nuestro pueblo isleño.

Esperamos que el buen juicio vuelva a todos y logremos trabajar juntos por el único objetivo que vale la pena, defender nuestro territorio para los que están por nacer.

Agrupación Defendamos Chiloé

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados